El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar para Mariana Bernarda Cea Oyarce.
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Mariana Bernarda Cea Oyarce, imputada como autora de tres delitos de homicidio frustrado por los hechos ocurridos este lunes fuera del Mercado Mayorista Lo Valledor.
La mujer le arrebató su revólver a un vigilante privado cuando era reducida y conducida a una patrulla policial, y disparó en varias ocasiones causando heridas a tres personas: un guardia de seguridad, un funcionario de Comunicaciones del lugar y un camarógrafo de Chilevisión.
El Ministerio Público formalizó a la mujer de 54 años por tres homicidios frustrados, amenazas y sustracción y porte de arma de fuego.
“La Fiscalía formalizó por todos los delitos que estimó amerite investigar desde ahora. Esto es las amenazas originales que esta persona había efectuado respecto a un guardia, la sustracción del arma, el porte de arma propiamente tal y los (delitos) que se configuran, atendida a la dinámica que todos pudimos observar en los videos”, dijo el fiscal Víctor Núñez de la Fiscalía Sur.
“Independientemente de estar reducida o con alguna dificultad para moverse, intentó hacer puntería e intentó darle a las personas que se encontraban, por lo tanto en lo que compartió el tribunal se configura un eventual dolo de matar y por eso se formalizó con tres delitos de homicidio”, precisó el persecutor, aunque en su caso se trata de delitos en calidad de frustrados.
Por otra parte, el abogado de la mujer, Richard Maldonado, desestimó los delitos que le fueron imputados a su representada.
En cuanto al robo por sorpresa, dijo que para que se configure, este “exige un ánimo de lucro que en ningún caso está presente en esta causa”, mientras que para los cargos por homicidio frustrado, descartó que existiera dolo.
“Ella toma esta arma, que está en todo momento apuntando al suelo, en ningún caso hay alguna intención de esta señora de apuntar directamente y afectar la vida de estas personas”, sostuvo, aunque los videos muestran algo distinto.
Asimismo, justificó el actuar de la mujer por “temor a ser detenida”. Detalló que vendía desayunos en el lugar hace 30 años sin contar con un puesto establecido y mencionó que no es delincuente habitual, pues “no tiene antecedentes penales”.
“Ella consideraba que su idea de vender desayunos al interior de Lo Valledor era su fuente de trabajo, entonces no quería ser detenida por evitar esa situación, eso era, nada más”, agregó.
El defensor calificó el hecho como “un acto negligente, temerario, alocado”, por lo que espera que el caso derive a una “figura culposa de lesiones”.
“No hay una intención homicida, no hay un ánimo doloso, sino que hay un actuar negligente, despreocupado, que ocasionó lesiones en perjuicio de otras personas, pero que en ningún caso, de acuerdo a la conducta que ella desplegó, se puede observar, a nuestro juicio, que exista un ánimo de causar la muerte de estas personas”, subrayó.
PURANOTICIA