En su resolución, el tribunal argumentó que el sujeto es un peligro para la sociedad, ya que actuó con tres cuchillos y una corta pluma.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Marco Antonio Solís Castro (55), hombre que mantuvo cautiva durante más de seis horas a una ejecutiva de AFP Provida en la sucursal de Las Condes. La Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizó por el delito de secuestro.
En su resolución, el tribunal argumentó que el sujeto es un peligro para la sociedad, ya que actuó con tres cuchillos y una corta pluma. La defensa alegó problemas psicológicos del imputado y consignó que tenía irreprochable conducta anterior.
Sin embargo, el tribunal desestimó estos argumentos y resaltó la naturaleza violenta del delito. Incluso tomó en cuenta el mal causado a la víctima, quien quedó en estado de shock, incluso ni siquiera ha podido prestar declaración.
Finalmente, el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días, y la obligación de Gendarmería de informar, dentro de las próximas 48 horas, sobre un tratamiento psicológico para el imputado.
Este lunes, Carabineros usó granadas de estruendo para reducir al sujeto que exigía $13 millones y que mantuvo secuestrada por casi siete horas a la víctima de 33 años, quien quedó en estado de shock, pero fue rescatada ilesa.
"Siete horas de trabajo continuo de nuestros equipos especializados, una tremenda labor profesional de los distintos equipos, OS9, el equipo negociador, de inteligencia, Gope, podemos decir que es un procedimiento tremendamente exitoso, la víctima está sana y salva", destacó el coronel Fernando Gómez, de la Prefectura Santiago Este, a cargo del operativo.
Consultado por las detonaciones que se escucharon al término de la crisis, explicó que "son granadas de estruendo, la idea es que la persona pierda la noción de lo que está haciendo". Como resultado, el secuestrador fue detenido sin lesiones y trasladado en un carro policial a un cuartel especializado.
"Hubo negociaciones, saber los motivos que lo traían acá, entregarle un vaso de agua, mantener un diálogo, esta persona viene por un trámite que desea hacer, el cual no es posible en esta sucursal, y ante la molestia que tiene ingresa al habitáculo donde trabajaba la ejecutiva, saca arma blanca y con eso la intimida todo este tiempo", relató el oficial.
Sobre el francotirador del Gope que se ubicó en una de las techumbres de los edificios aledaños, dijo que "son las últimas opciones, la prioridad de Carabineros es que la víctima salga bien y el victimario también, en todas estas horas lo que se va tratando es de conocerlo, saber quién es, cuáles son sus motivaciones, por qué está acá, qué es lo que quiere y por eso es un trabajo sumamente desgastante".
En cuanto al arma usada, explicó que se trató de un cuchillo cocinero "de una longitud bastante importante". Finalmente, el coronel Gómez aseguró que al secuestrador no se le pagó el dinero que exigía. En principio el sujeto pidió un millón de pesos de la pensión de su esposa, pero luego demandó otros $13 millones de su cuenta previsional.
PURANOTICIA