La Corte de Apelaciones de Santiago impuso este miércoles la prisión preventiva en contra de Óscar Muñoz Toledo.
El pasado 8 de junio, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual, abuso sexual reiterado y violación retirada.
El tribunal informará este sábado 18 de junio la sentencia en contra del religioso. Los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitan 30 años y un día de presidio contra el acusado.
Los persecutores solicitaron que Muñoz Toledo quede en prisión preventiva mientras espera el fallo, ya que su libertad constituiría un peligro para la sociedad y existiría un riesgo de fuga. Sin embargo, los jueces orales desestimaron la petición.
Jacir y Cid acudieron a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión. Y este miércoles, el tribunal de alzada acogió la solicitud y ordenó el ingreso inmediato del exreligioso a un centro penitenciario.
Muñoz Toledo fue procesado por el Ministerio Público en 2019 por hechos de abuso sexual cometidos contra tres menores de edad entre 2006 y 2009; por abuso en contra otro menor de edad en 2013; y por violación reiterada contra la misma víctima en 2017 y 2018.
El papa Francisco expulsó del sacerdocio al acusado en 2019. “El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores“, informó la iglesia en ese entonces.
PURANOTICIA