La persona que no quedó en prisión es un ciudadano extranjero que cuenta con rut chileno, por lo cual quedó con prohibición de salir del país.
El Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó en prisión preventiva a 13 de los 14 ciudadanos de nacionalidad venezolana que se encontraban en el país en situación irregular, en el marco de una fiscalización por desórdenes públicos y disparos injustificados en la vía pública realizado por Carabineros este lunes en calle San Martín de Porres.
La persona que no quedó en prisión es un ciudadano extranjero que cuenta con rut chileno, por lo cual quedó con prohibición de salir del país.
En todos los otros casos el tribunal aplicó lo que se ha llamado el “criterio Valencia”, que instruye a los fiscales a pedir la cautelar más intensa a extranjeros indocumentados que sean detenidos cometiendo delitos.
“Para todos los imputados que en principio no tenían cédula chilena y estaban en situación irregular, se decretó su prisión preventiva, entendiendo que para realizar un adecuado ejercicio de la justicia se debe tener certeza respecto de quién es la persona que está sentada ante el tribunal”, comentó el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) Sergio Soto.
“Todos ingresaron por pasos no habilitados y por lo mismo, como ingresaron a Chile de manera ilegal, es muy probable que pudiesen haberse retirado de nuestro país de la misma forma, de manera tal que existía un peligro de riesgo inminente y obvio, si es que en definitiva quedaban en libertad”, agregó en relación al peligro de fuga.
Comentó también que uno de los imputados enfrenta un proceso de expulsión iniciado en marzo de 2023, por lo que fue notificado que en los próximos días se hará efectivo.
Sobre la actuación de los carabineros durante el incidente, en el que dos de los allí reunidos fueron abatidos a disparos cuando desobedecieron una orden policial para que se detuviesen, el tribunal desestimó la legítima defensa, y estimó que ambos sujetos fueron abatidos cuando intentaban huir y no porque atentaron contra la vida de los uniformados.
“En ese contexto se van a analizar los antecedentes respecto de una eventual apelación por el delito de homicidio y sin perjuicio de ello, se están revisando otros antecedentes para poder establecer la vinculación de otros sujetos con los delitos principalmente de disparos injustificados en el lugar”, explicó el fiscal, subrayando el hecho de que pese a lo anterior, “en ningún momento se cuestionó el actuar de Carabineros”.
PURANOTICIA