Los hechos, según los antecedentes de la Fiscalía, se produjeron el sábado 19 de octubre de 2019, cuando el afectado se encontraba en la plaza de Independencia de la comuna.
El Juzgado de Garantía de Talagante decretó prisión preventiva para un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), tras habérsele imputado del delito de torturas, ilícito que habría cometido en octubre del 2019 en el marco del estallido social, en la comuna de El Monte, región Metropolitana.
La investigación, liderada por el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Gamal Massú, señala que el hecho tomó lugar el sábado 19 de octubre del 2019, a eso de las 23:00 horas, cuando el afectado se encontraba en la plaza de Independencia de la comuna.
En ese entonces, la víctima se encontraba grabando una manifestación, la cual estaba siendo resguardada por personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Según se consignó, funcionarios de la policía civil increparon al hombre por estar documentando la protesta, incluso propinándole golpes de puño para arrebatarle el teléfono celular.
Al oponer resistencia, uno de los efectivos de la PDI le habría golpeado en la cara, movimiento que provocó que el afectado soltara finalmente el aparato. Cabe consignar que la golpiza dejó con múltiples lesiones a la víctima.
Así, el tribunal accedió a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, decretando la máxima medida cautelar para el funcionario, la cual podrá hacer efectiva en un cuartel de la Policía de Investigaciones. Asimismo, se decretó un plazo de investigación de 90 días.
AHORA: Juzgado de Garantía de Talagante decreta prisión preventiva para funcionario de la PDI, imputado como autor del delito consumado de tortura, ilícito perpetrado en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019 en El Monte. Plazo de investigación: 80 días. pic.twitter.com/8ve8ckbAlM
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 5, 2022
(Imagen referencial)
PURANOTICIA