![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
La Unidad de Análisis e Inteligencia de la Aduana Metropolitana logró evitar el ingreso a Chile de la droga.
El trabajo de análisis y perfilamiento de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Aduana Metropolitana, fue crucial para evitar el ingreso al país de más de 102 kilos de metanfetaminas.
El hallazgo se realizó tras una revisión detallada de una carga aérea proveniente de México con destino a la región Metropolitana. Los equipos aduaneros seleccionaron una caja de más de 400 kilos que declaraba contener una máquina insertadora industrial de tapas.
El paso de la caja por el equipo de escáner sobredimensionado reveló imágenes de densidades anormales, por lo que se solicitó la participación de los binomios caninos de esa aduana regional, en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Dos canes entrenados advirtieron la probable presencia de sustancias ilícitas dentro de la máquina industrial. Con esos datos, funcionarios de la Unidad de Drogas utilizaron uno de sus equipos, confirmando la presencia de metanfetamina.
La Fiscal Metropolitana (S) Occidente, Paulina Díaz, señaló que “se trata de un hallazgo de más de 100 kilos de metanfetaminas, lo que es bastante novedoso y relevante del caso, porque no suele ocurrir este tipo de ingresos. La metanfetamina es una droga de alto impacto y lo que se pesquisó fue una maquinaria destinada a construcción, dentro de la cual se mantenía esta cantidad abultada de droga”.
El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “este equipo para chequeo de cargas sobredimensionadas fue puesto en operación en diciembre del año pasado y éste es el primer gran hallazgo que realizamos con su apoyo. Se detectaron más de 100 kilos de metanfetaminas con un valor comercial de más de 2.000 millones de pesos”.
“Este tipo de equipamiento nos permite precisión y rapidez para evaluar todas aquellas cargas que, previo proceso de selección, quedan marcadas como potencialmente riesgosas, en términos de que puedan contener sustancias ilícitas o mercancías prohibidas”, continuó.
El trabajo interinstitucional con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, que solicitó realizar diligencias investigativas especiales, culminó con la desarticulación de una banda criminal.
El subprefecto Cristian Cancino, jefe subrogante de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro Norte, indicó que “el Ministerio Público determinó realizar diligencias investigativas contempladas en la Ley de Drogas, además de realizar un análisis criminal de inteligencia policial, que permitió acreditar una red criminal en la cual se logró la detención de 4 personas. Se incautó también un automóvil además de celulares y otras evidencias”.
(Imagen: Aduanas)
PURANOTICIA