La directiva de la Democracia Cristiana acordó convocar a una junta nacional para el 16 de julio con el fin de fijar una postura institucional de para el plebiscito de salida del proceso constituyente.
La directiva de la Democracia Cristiana (DC) determinó que el día 16 de julio se realizará una junta nacional para fijar la postura institucional del partido para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
La instancia busca que la junta (entidad compuesta por cerca de 500 personas) decida la posición del partido, y así, evitar que los militantes de la agrupación anticipen sus posiciones personales frente al Apruebo o el Rechazo.
"Esto refleja una vez más nuestra disposición y capacidad democrática como partido para debatir y zanjar nuestras diferencias de manera deliberada, representativa, vinculante y legítima, tal como nos ha mandatado nuestra militancia", señaló la secretaria nacional del partido, Cecilia Valdés.
Con el encuentro del próximo 16 de julio, se eliminan las otras opciones que estaban sobre la mesa para determinar una postura colectiva. Algunas de estas alternativas incluían convocar una elección interna entre los militantes, o trasladar la decisión al consejo nacional del partido.
Dentro del bando hay quienes quieren que exista libertad de acción en el voto de los miembros del partido; sin embargo, también hay quienes pretender imponer una posición clara, lo que implicaría que quienes no se sometan a la decisión en conjunto, podrían ser expulsados de la colectividad.
Por el momento, la bancada de la DC en el Senado considera un empate técnico, ya que hay dos senadores críticos del texto redactado por la Convención Constitucional (Ximena Rincón y Matías Walker); y otros dos que pretenden aprobarlo (Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste).
En la Cámara de Diputadas y Diputados, por su parte, también se mantiene un equilibrio. Y es que, de los siete miembros de la bancada que son militantes DC, cuatro estarían más cerca del Rechazo, y tres estarían cercanos al Apruebo.
PURANOTICIA