Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), manifestaron sus opiniones en el primer tema del debate.
A las 22:30 horas de este miércoles 22 de septiembre, y en las pantallas de Chilevisión y CNN Chile, comenzó el primer debate presidencial televisado de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
En la instancia participan -según orden de izquierda a derecha- Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).
Cabe señalar que también estaba considerado el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien incluso había llevado un representante al sorteo del debate. Sin embargo, está en cuarentena tras haber viajado a México para participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su rol de coordinador del Grupo de Puebla.
ME-O había solicitado participar de forma telemática, lo que fue negado por la organización. Al respecto, el líder del PRO acusó "discriminación arbitraria".
Otro que tampoco participará en la discusión es el abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, debido a que se encuentra en Estados Unidos. Emilio Peña, secretario nacional del PDG, aseguró que el candidato "probablemente estará en Chile en la quincena de octubre".
Y el primer tema que se trató fue la Economía. donde Boric se mostró a favor del cuarto retiro, mientras que Sichel indicó que no está de acuerdo con dicha medida.
Por su parte, Artés manifestó que apoya el cuarto retiro, pero “sin letra chica” y Kast afirmó que los retiros “son una mala política pública, pero se recurrió a ellos porque el Gobierno llegó tarde”.
Provoste dice estar a favor del cuarto retiro “pensando principalmente en las mujeres” que perdieron empleos o no cuentan con el pago de pensiones alimenticias.
El candidato de Apruebo Dignidad planteó como objetivo pensiones dignas que alcancen al menos al sueldo mínimo.
Y sobre esto, Kast emplazó a Boric a enfrentar el tema de la inflación asociada a los retiros de las AFP.
Por su parte, Sichel mencionó la necesidad de aumentar el ahorro a largo plazo y la solidaridad para mejorar pensiones.
Y Artés abogó por terminar con el sistema privado de administración de pensiones, pasando a un sistema con rol patronal y del Estado.
Luego Boric emplazó a Sichel y apuntó a cambiar el modelo, ya que una AFP estatal no sería la solución.
Pero Kast se mostró a favor de las AFP diciendo que “este modelo ha cumplido con el objetivo” y que ningún otro sistema generaría esta rentabilidad.
Ante esto, Artés tildó al republicano de "impresentable": "Lo que dice Kast es impresentable: Las AFP han hecho fraudes y es un sistema fracasado”, por lo que buscará eliminarlas.
Por último, Sichel manifestó ser un liberal y que prefiere que no sea el Estado quien decida qué hacer con los recursos de las personas.
PURANOTICIA