Sí fue aprobada una indicación presentada por el diputado RN Jorgé Durán, y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró inadmisible dos de las indicaciones más relevantes al proyecto para un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, dejándolo, por ahora, sin la posibilidad de que sea en un 100% y cerrando las puertas al cobro de impuestos, aunque sí incluyendo a pensionados por rentas vitalicias.
Esta última moción era una de las más esperadas, siendo aprobada y que permitiría, en caso de que se transforme en ley la iniciativa, a aquellos pensionados poder adelantar sus pagos en un porcentaje igual al que permitiría un nuevo giro desde las AFP.
También fue aprobada una indicación presentada por el diputado RN Jorgé Durán, y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.
Por el contrario, la idea presentada por el diputado Matías Walker (Democracia Cristiana), sobre el cobro de impuestos a quienes reciban rentas mensuales sobre los $3.600.000 y hagan efectivo el eventual retiro, fue declarada inadmisible, misma suerte de la presentada por Apruebo Dignidad, aunque aquella apuntaba a quienes ostentaban saldos sobre los $2.500.000.
También fue declarada inadmisible la indicación de sacar el 100% de los fondos, presentada esta vez por Karim Bianchi, la que sin mayor discusión, fue negada por gran mayoría de la comisión, que aún debe debatir y votar otros puntos al respecto.
Se espera que el proyecto sea votado este martes en Sala, donde está fijada una sesión especial a las 14:30 horas y que incluye la característica de “discusión inmediata” puesta por el Gobierno. Para ser aprobado y avanzar al Senado, deberá contar con al menos 93 votos a favor.
PURANOTICIA