Convencional de RN señaló que el Frente Amplio y el Colectivo Socialista "tienen que dejarse de niñerías y empezar a dialogar".
El convencional Cristián Monckeberg (RN) indicó que al interior del órgano constituyente existen ciertos sectores de izquierda, que estarían propiciando que la redacción de una nueva Constitución termine siendo "sepultada".
En diálogo con El Mercurio, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo partió consignando que "los gustitos personales, los sueños imposibles, están llevando al fracaso inminente a este proceso constituyente", por lo que es necesario levantar "alertas democráticas" para "cerrar este capítulo constitucional".
"La propia izquierda está sepultando la idea de una nueva Constitución por la cual tanto trabajaron. Hoy, dadas las decisiones que ha ido tomando la Convención, van sepultando esa idea de tener una nueva Constitución que proyecte el país a los próximos 100 años", estimó.
En ese sentido, manifestó su preocupación respecto a que "quedan cinco meses y parecen no reaccionar. Y frente a eso, hay que levantar una alerta constitucional, democrática, quienes creemos en un país de cambios pero con certezas. Porque soy un convencido de que hay que cerrar este capítulo constitucional y que hay que producir cambios, pero hay que hacerlo bien".
Al ser consultado sobre si se pone cuesta arriba la aprobación en un plebiscito de salida, expresó: "Si estas ideas perduran, el sentido común hace pensar que la opción de salida de rechazo va creciendo como la espuma. Yo lo encuentro lamentable, porque creo que el capítulo constitucional hay que cerrarlo".
"Quienes están llamados a liderar y ayudar en la conducción de la Convención tienen que asumir su rol. Y no me refiero solo al presidente Boric, porque todos como que están medio embobados con el presidente Boric, en todo sentido. Esto es más concreto: acá quienes tienen liderazgo y fuerza política dentro de la Convención tienen que asumir esa conducción", sostuvo.
A la hora de nombrar grupos específicos, apuntó a que "el Frente Amplio, el Colectivo Socialista, tienen que dejarse de niñerías, empezar a dialogar, empezar a conversar y buscar de manera horizontal, porque aquí no va a llegar un salvador. Se necesita empezar a construir mayorías, para eso nosotros estamos absolutamente disponibles y la verdad es que ni siquiera queremos figuración porque hemos llegado incluso a señalar en privado, y ahora lo digo en público, que estamos dispuestos a apoyar propuestas que ni siquiera lleven nuestra firma".
"A ese nivel estamos dispuestos a llegar. Pero creo que el FA y el Colectivo Socialista tienen que jugar un rol articulador. La deriva de la Convención es por la falta de diálogo de la propia izquierda", recalcó.
Sobre el tiempo restante para debatir las iniciativas ingresadas, Monckeberg dijo que a todo aquello hay que agregar las indicaciones: "Tarea imposible. Ni hablar de ampliar el plazo, por una simple razón: el ninguneo al Congreso es brutal, así es muy difícil aprobar una prórroga. Es más, hay varios en Valparaíso esperando que esto ocurra para pegar un portazo. ¿Qué queda? Aprobar lo que logre 2/3 y el resto será materia del futuro gobierno y parlamento".
PURANOTICIA