Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación, lo que permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país.
La crisis migratoria ha sido uno de los principales problemas que ha tenido nuestro país durante los últimos años. Por ello, este tema fue uno de los ejes centrales abordados por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública a la Nación.
En primer lugar, el Mandatario indicó que Chile necesita herramientas para que la migración sea "ordenada, segura y regular". Por eso, recordó que el trabajo del Gobierno se ha enfocado en fortalecer la respuesta y presencia del Estado en la frontera, mejorar la gestión administrativa de la población extranjera que ya ingresó al país y mejorar la convivencia entre la población extranjera y los chilenos.
En el primer ámbito, recordó que desplegaron a las Fuerzas Armadas en la frontera norte para apoyar la labor de Carabineros y la PDI.
En ese sentido, dijo que los resultados demuestran que hay más y mejor control de las fronteras y que la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos cinco meses de 2023 respecto al mismo período desde 2022.
En materia administrativa, al llegar al Gobierno existía medio millón de solicitudes de residencia pendientes. Y es que tras un año de trabajo, aseguró que lograron reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares.
Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación, lo que permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país.
Y, para promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes, el presidente Boric anunció que "este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país".
Esta política –explicó– estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los Derechos Humanos, que tendrá dos sentidos claros: primero, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional; y segundo, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.
Finalmente, adelantó que ingresarán un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves.
PURANOTICIA