La presidenta de la Confedeprus calificó la situación como “alerta sanitaria”, mientras que el legislador aseguró que el colapso sanitario es incapaz de financiar insumos básicos como jeringas, sueros y antibióticos, o de contratar personal necesario para mantener en funcionamiento los pabellones.
La grave crisis hospitalaria operativa y de gestión que enfrenta la red pública a nivel nacional, motivó que el senador Juan Luis Castro hiciera un llamado urgente a tomar medidas inmediatas
La situación fue calificada por el parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, como un “colapso virtual” de los hospitales, que, de no resolverse, dejará sin acceso a la salud a miles de personas en las próximas semanas.
El senador destacó que esta crisis no sólo afecta a un hospital, sino a todo el sistema, con recintos de salud incapaces de financiar insumos básicos como jeringas, sueros y antibióticos, o de contratar personal necesario para mantener en funcionamiento los pabellones. “Aquí hay una escalada generalizada de colapso porque el dinero les alcanza hasta fin de este mes de octubre”.
“No pueden funcionar los pabellones, no se contratan servicios y productos de insumo, se adeuda a los proveedores”, señaló Castro, quien además hizo un llamado urgente a las autoridades, especialmente a la Ministra de Salud y a la Directora de Presupuestos, para abordar con celeridad este problema el próximo lunes en una sesión especial de la comisión de Salud del Senado.
Por su parte, Margarita Paz Araya, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), expresó que la salud pública en Chile ha estado desmantelada durante muchos años debido a fallas estructurales.
“Hoy día estamos en una crisis sanitaria y es importante que la población lo sepa”, afirmó Araya, quien exigió que el gobierno asuma su responsabilidad en la materia y actúe con la misma urgencia con la que ha legislado en favor de las Isapres y la salud privada.
Araya reiteró la necesidad de tomar medidas legislativas urgentes para dotar a los hospitales de los recursos necesarios para asegurar un servicio de salud digno y de calidad.
La falta de financiamiento está impactando gravemente a los trabajadores de la salud, quienes ven sus condiciones laborales deteriorarse en medio de esta crisis. Araya enfatizó que los trabajadores de la salud pública no serán cómplices de la vulneración de derechos y alzarán la voz en todas las instancias posibles para exigir mejoras.
Tanto Araya como Castro coincidieron en que la crisis actual no puede ser ignorada. Mientras los hospitales enfrentan la agonía financiera, miles de chilenos ven comprometido su acceso a la atención médica.
Por lo mismo, hicieron un llamado urgente al gobierno y al Parlamento para que tomen medidas inmediatas y efectivas. “La salud de los chilenos y las chilenas está en juego, y el país necesita una respuesta rápida y contundente para enfrentar esta crisis”.
PURANOTICIA