
Decisión se tomó tras acoger un recurso de los apoderados de las jóvenes en contra de la decisión del colegio de aplicar sólo la condicionalidad de matrícula a los autores del hecho.
La Corte Suprema revocó las expulsiones de cuatro alumnos del colegio Saint George's que difundieron rostros de compañeras del establecimiento incorporadas a cuerpos desnudos, en imágenes creadas con inteligencia artificial. Además, el máximo tribunal del país reconoció la autonomía constitucional de los colegios privados.
En la sentencia, la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había ordenado la expulsión de los estudiantes, tras acoger un recurso de los apoderados de las jóvenes en contra de la decisión del colegio de aplicar sólo la condicionalidad de la matrícula a los autores de la falta grave.
En fallo dividido, se descartó ilegalidad o arbitrariedad en la decisión del colegio, que aplicó la sanción considerada en su reglamento interno amparada en la libertad de enseñanza, sin que se hubiere acreditado una actuación caprichosa o arbitraria, teniendo presente la autonomía constitucional de los cuerpos intermedios y, especialmente, de las instituciones de educación particulares.
Según la resolución, "la elección de una de las sanciones disciplinarias posibles dentro del catálogo de las definidas en el reglamento interno de un establecimiento educacional privado se inserta en su proyecto formativo, en tanto la convivencia, sus límites y reglas, la regulación del comportamiento, la responsabilidad y la autonomía producen determinados aprendizajes que inciden en el tipo de sociedad que se quiere construir, a través de la formación de los estudiantes”.
“En tales condiciones no se aprecia -en la actuación que se reprocha- transgresión a la legalidad, en tanto la decisión se incluye dentro de la autonomía que se reconoce a los colegios privados, en ejercicio de su libertad para llevar a cabo su proyecto educativo, que toda la comunidad escolar reconoce y acepta al elegir el colegio recurrido, considerando además que se aplicaron medidas reparatorias, pedagógicas, formativas y psicosociales, que completan el carácter corrector y formador de las sanciones disciplinarias impuestas”, concluye el fallo de la Corte Suprema.
PURANOTICIA