Miguel Ángel Aguilera estaba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde junio del año pasado, tras ser imputado por el Ministerio Público por delitos de corrupción.
La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó este jueves revertir la medida cautelar de prisión preventiva que estaba cumpliendo el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, desde junio del año pasado, tras ser imputado por el Ministerio Público por delitos de corrupción.
La Quinta Sala del tribunal de alzada decretó en contra de la exautoridad comunal arresto domiciliario total y arraigo nacional.
De esta manera, el exjefe comunal saldrá desde el centro penitenciario Santiago 1 durante esta jornada, lugar donde estuvo recluido desde julio del año pasado.
La defensa de Aguilera había presentado una apelación para revertir la prisión preventiva en su contra. El escrito entregado por el abogado Mario Vargas argumentaba que los delitos por los que está siendo investigado la exautoridad comunal no tendrían pena de cárcel y, tras un acuerdo con la Fiscalía para un juicio abreviado, tampoco una pena punitiva.
La apelación afirmaba que “han variado considerablemente las circunstancias desde que se decretó la prisión preventiva del señor Aguilera, toda vez que hoy en día no estamos hablando de una pena de crimen a imponerle en el futuro”.
“Considerando además que en el evento que se decretase a su respecto una pena privativa de libertad (siendo su cumplimiento o no de manera efectiva) de todos modos quedarían subsistentes solamente delitos que no tienen asignada una pena privativa de libertad”, agregaba el texto.
Aguilera está siendo investigado por más de $263 millones de enriquecimiento ilícito y $17 millones en cohecho y lavado de activos entre 2013 a 2017, delitos ocurridos durante su administración municipal.
PURANOTICIA