La sesión debió ser suspendida ante la evidente molestia de parte de los convencionales de pueblos originarios. quienes acusan discriminación.
Tensos momentos se vivieron en el Pleno de la Convención Constitucional, que este jueves iniciaría la discusión sobre su reglamento interno, aunque la sesión debió ser suspendida ante la evidente molestia de parte de los convencionales de pueblos originarios.
El conflicto detonó por la información entregada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, quienes dieron cuenta del acuerdo alcanzado por la mesa directiva ampliada, donde la mayoría de sus integrantes votó a favor de que algunas normas fueran definidas por dos tercios y otras por mayoría absoluta, decisión que, cabe destacar, rechazó la representante de los pueblos, Isabel Godoy (Colla).
Así, algunas de las normas evaluadas por la comisión que planteó la Comisión de Consulta Indígena, deberían aprobarse por dos tercios y no por mayoría absoluta, medida que molestó a los representantes de los pueblos.
Al respecto, Margarita Vargas (Kawésqar) sostuvo que “nosotros hoy día estábamos pidiendo la palabra en el pleno. No se nos permitió dar la palabra, se apagaron los micrófonos, tuvimos que vernos forzados ir al pleno a parar este proceso, y me parece una falta de responsabilidad y seriedad”.
“Esta es una nueva Convención, una nueva carta fundamental y le debemos a nuestros pueblos el respeto, por lo tanto, se hace necesario que seamos serios, empecemos a trabajar. No podemos estar sometidos, llevamos horas trabajando colectivamente con todos los representantes de todos los pueblos originarios, con nuestros asesores, largas horas consensuando y llegamos acá y dicen que hoy no podemos votar, que tenemos que deliberar”, apuntó.
En esa línea, aseguró que “hoy se puede deliberar, efectivamente, pero dar un discurso emocional, lindo, vamos a lograr que los convencionales empaticen con nosotros y otro día votar, no me parece serio. Me parece que tenemos que evaluar ese rol, y lo más importante”.
“Ella (Elisa Loncon) no puede hablar por todos los representantes de los pueblos, nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios (…) Me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa. Es necesario ya realizar cambios”.
Por su parte, Wilfredo Bacian (Quechua), acusó que “yo creo que hoy día se ha vulnerado, de alguna manera, una vez más, nuestros derechos como pueblos originarios. Hemos venido a esta Convención precisamente a reivindicarlos. No es menor que existan 17 escaños reservados en el trabajo de esta nueva Constitución y hoy se nos quiere seguir acallando, vulnerando y discriminando porque no quieren entender que existen derechos humanos y tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito”.
“Hoy día esta Convención tiene que hacerse cargo porque es parte del Estado de Chile y lo que nosotros estamos proponiendo, a través de nuestra comisión de Participación y Consulta Indígena, es precisamente establecer el diálogo, el camino que va a tener cada uno de los pueblos originarios con esta Convención”, expuso.
“No puede ser posible que hoy día sectores, que se dicen ser progresistas, que hoy pretenden entregar un discurso para afuera, hoy día al interior de esta Convención, al interior de la mesa directiva, quieran ponerle tijera a nuestros derechos como pueblos originarios, y eso no lo vamos a permitir”, cerró.
PURANOTICIA