"Es un día que sin lugar a dudas, quedará en los anales de nuestra patria", manifestó el Mandatario en la ceremonia en el ex Congreso.
Después de un año de trabajo, la Convención Constitucional oficializó la entrega de su propuesta de Constitución al país. De esta manera, el órgano constituyente quedó disuelto.
La ceremonia inició alrededor de las 10:30 horas en el ex-Congreso de Santiago, con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) interpretando el himno nacional. Posteriormente, la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, leyeron sus discursos relativos a las características del texto constitucional y a la labor realizada por la instancia redactora.
"El artículo 137, inciso final de la Constitución política, señala que una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de nueva Constitución por la Convención, la Convención se disolverá de pleno derecho. Por su parte, el artículo segundo transitorio del reglamento general de la Convención Constitucional, establece que la Convención se entenderá disuelta una vez concluida su labor, y efectuada la entrega pública de la propuesta del nuevo texto Constitucional", indicó quinteros.
De esta manera, la timonel de la Convención dio la palabra al secretario de la instancia, John Smok, quien indico: "Luego de haber hecho una revisión exhaustiva de las proposiciones formuladas por las comisiones, y de lo obrado por el Pleno de la Convención Constitucional, en la sesión del 28 de junio de 2022, certifico que con esa fecha, se efectuó la última de las votaciones referentes al proceso de armonización de la propuesta de texto constitucional. En consecuencia, no quedan votaciones pendientes".
Luego informó que "en relación con las propuestas de la comisión de armonización, que no fueron aceptadas por el Pleno, certifico que la secretaría de la Convención, con el apoyo de la Secretaría Técnica y por encargo de la mesa directiva, procedió a la revisión del texto, con el propósito de reincorporar la versión previa a dichas propuestas, con las adecuaciones de referencia, correcciones lingüísticas, y otras rectificaciones formales menores".
"El resultado de esta revisión, fue comunicado a la mesa directiva mediante un completo informe. La mesa directiva, en reunión del 30 de junio pasado, aprobó con cambios, las mejoras sugeridas en el informe de la Secretaría, y, adicionalmente, introdujo otras enmiendas en el texto constitucional", agregó Smok.
Finalmente, el secretario aseveró que "el detalle de todos esos acuerdos, junto con sus fundamentos normativos, y el informe de la Secretaría de la Convención Constitucional, fueron remitidos a las señoras y señores convencionales constituyentes el pasado viernes 1 de julio. Por lo tanto, el texto constitucional, que tengo honra de entregar a usted señora presidenta y al señor vicepresidente, se ajusta plena y fidedignamente a los acuerdos del Pleno y de la mesa directiva".
Diez copias fueron entregadas por la mesa directiva del órgano constituyente. Tres fueron firmadas por Quinteros y Domínguez, de las cuales dos quedaron para el archivo nacional y la tercera fue entregada al presidente Gabriel Boric.
"Es un día que sin lugar a dudas, quedará en los anales de nuestra patria. Lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales. Sé que todo Chile está consciente de que no ha sido fácil, porque la democracia no es fácil", destacó el Mandatario al recibir el texto.
El resto de las copias fueron repartidas en el Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, Contraloría, y la Biblioteca del Congreso. Esta última instancia recibió dos.
Ahora resta esperar al plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si aprueba o rechaza la nueva Carta Fundamental.
PURANOTICIA