Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Convención despachó reglamento de Ética y continúa este viernes con las 123 enmiendas del de Participación y Consulta Indígena

Convención despachó reglamento de Ética y continúa este viernes con las 123 enmiendas del de Participación y Consulta Indígena

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La votación de las indicaciones finalizaría entre el lunes y martes de la próxima semana, ya que el 11 de octubre están agendadas actividades para una semana territorial.

Convención despachó reglamento de Ética y continúa este viernes con las 123 enmiendas del de Participación y Consulta Indígena
Viernes 1 de octubre de 2021 07:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de una jornada y media, el Pleno de la Convención Constitucional terminó la votación de las 158 indicaciones presentadas al reglamento de Ética, deliberando 73 artículos y el artículo transitorio de la normativa.

De esta forma, la instancia que redactará la nueva Carta Magna comenzará a las 9:30 horas de este viernes a debatir las cerca de 123 enmiendas del reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Consultado sobre fechas, el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa, adelantó que la votación de las indicaciones finalizaría entre el lunes y martes de la próxima semana, ya que el 11 de octubre están agendadas actividades para una semana territorial.

Entre los puntos aprobados este jueves, destaca la propuesta de Apruebo Dignidad, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, respecto a los conflictos de interés entre los convencionales.

También fue validada con 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, la normativa relacionada al negacionismo. De acuerdo a lo aprobado, incurrirán en esta categoría "toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990", además de contemplar a las "violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".

La indicación también incluye que “se entenderá como negacionismo toda acción u omisión que justifique o minimice atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

Asimismo, se definió discurso de odio como lo que "da comunicación, expresión verbal o de cualquier tipo, que sea un ataque o utilice lenguaje discriminatorio en relación con una persona o un grupo en razón de su origen étnico, raza, color, ascendencia, nacionalidad, credo, religión, espiritualidad u otro factor de identidad, que tenga la entidad suficiente para incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia".

Además, "se entenderá por desinformación la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.

Este último párrafo generó rechazo en el grupo de convencionales de Vamos por Chile. Incluso, la constituyente Marcela Cubillos calificó el reglamento de Ética como "talibán".

"'Difundir noticias falsas en cualquier espacio o red social'" será sancionado por este reglamento talibán. Presidenta de la Convención Cosntitucional, entre otros, ha dicho que no hay terrorismo en la Araucanía. Gran noticia para habitantes de la Araucanía, pero falsa. ¿Amerita sanción? No, es libertad de expresión", consignó Cubillos vía Twitter.

También se aprobó la definición de violencia de género como “cualquier acción u omisión basada en género, que cause daño o sufrimiento físico o emocional a las mujeres o personas LGBTIQ+, tanto en el ámbito público como privado. Tratándose de la omisión ésta se configura sólo respecto de quien tiene deber de actuar".

Otro punto clave fue la fijación de dos medidas disciplinarias, "amonestación" y "censura", que se aplicarán a los convencionales que infrinjan alguna de las normativas.

En el caso de "amonestación", se entenderá como “un llamado de atención, formulado por escrito y con publicidad, que se realiza al convencional constituyente responsable de la infracción respectiva”.

Mientras que respecto a la "censura", será un "un reproche por escrito que se hace a la o el convencional constituyente. Se hará con publicidad e informando al Pleno de la sanción impuesta al responsable. Es una medida más severa que la amonestación”.

Sobre este último apartado, se eliminó un párrafo que señalaba que la censura implicaba “la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia”. “la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia”.

Además se eliminó el concepto de "suspensión", el cual implicaba "la inhabilitación para participar, mediante deliberación, en las Comisiones. Al recibir tres censuras, habrá suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto”.

Respecto a las multas, quedó definido que "en caso amonestación, oscilará entre en un 5 y 15 por ciento de la dieta mensual; en el caso de la censura, por su mayor gravedad, oscilará entre un 16 y 30 por ciento de la dieta mensual".

PURANOTICIA

Cargar comentarios