El Pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó al borrador de la nueva Constitución una serie de iniciativas emanadas de la Comisión de Principios Constitucionales.
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó y despachó al borrador de la nueva Constitución una serie de iniciativas emanadas de la Comisión de Principios Constitucionales.
Una de las propuestas que recibió luz verde fue el inciso primero del artículo 10, el cual consagra la recepción e integración de los tratados internacionales de Derechos Humanos como parte integral de la Carta Fundamental.
"Los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta Constitución y gozan de rango constitucional”, indica la norma.
Además, también recibió luz verde la iniciativa que consagra el "principio de no devolución". "Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos", indica el texto.
Cabe señalar que la comisión aún no logra un acuerdo sobre el "derecho a migrar". "Es una lástima que hayamos quedado sin norma en ese ámbito, pero al menos quedamos con el derecho al asilo y el principio de no devolución, que marcan el cómo manejar la movilidad humana que está ocurriendo a nivel mundial", aseguró Lorena Céspedes (INN), coordinadora de la mesa, según informó Emol.
Por otro lado, no fue aprobada la iniciativa que buscaba establecer el principio de Plurinacionalidad, la cual apuntaba a ser un marco para otros artículos que aludieran el concepto.
"Un principio es la lupa que nos va a permitir mirar todas las otras normas constitucionales que establezcamos en nuestra nueva Constitución. Y si no tenemos el principio de Plurinacionalidad, vamos a estar ausentes de esta lupa", advirtió la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, durante el debate.
Otras propuestas que sí fueron aprobadas tienen relación con los derechos de los adultos mayores, de las personas discapacitadas, y los niños, niñas y adolescentes.
En el caso de los primeros, el texto respaldado señala que "las personas mayores tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan"
Sobre las personas discapacitadas, ingresó a la Carta Magna la creación de un “sistema nacional a través del cual se elaborarán, coordinarán y ejecutarán las políticas y programas destinados a atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado de las personas con discapacidad”.
Asimismo, el Estado deberá garantizar “los derechos lingüísticos e identidades culturales de las personas con discapacidad”.
Finalmente, el Pleno validó el artículo que establece que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad”.
“El Estado deberá velar porque no sean separados de sus familias salvo como medida temporal y último recurso en resguardo de su interés superior, en cuyo caso se priorizará un acogimiento familiar por sobre el residencial, debiendo adoptar todas las medidas que sean necesarias para asegurar su bienestar y resguardar el ejercicio de sus derechos y libertades”, complementa.
PURANOTICIA