El vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, adelantó que el fondo de la nueva Carta Magna se comenzaría a debatir el próximo 18 de octubre.
La Convención Constitucional retomó la votación de las enmiendas al reglamento definitivo que fue aprobado en general el pasado 14 de septiembre.
El órgano constituyente había debido suspender la sesión el viernes debido a los casos de Covid-19 entre sus integrantes, por lo que continuó su trabajo con la mayoría sesionando de manera telemática. Cabe señalar que el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, adelantó que el fondo de la nueva Carta Magna se comenzaría a debatir el próximo 18 de octubre.
Diversos puntos han sido aprobados durante la jornada, entre ellos la ratificación de las siete comisiones temáticas que se encargarán de escribir la nueva Constitución.
Según establece el artículo 60, las comisiones definitivas son “órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno, conforme a lo establecido en el presente Reglamento”.
Tras la votación, se determinó que las comisiones sean nombradas de la siguiente forma:
1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.
5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
7. Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Entre las distintas votaciones, llamó la atención el rechazo a la propuesta de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de Escaños Reservados para cambiar el nombre de la "Comisión de Derechos Fundamentales" por "Comisión de Derechos Humanos". La propuesta recibió 72 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones.
Según la convencional Carolina Videla (Partido Comunista), “esto no es una formalidad, es reconocer un lenguaje que se ha abierto paso en nuestro país gracias a las luchas liberadas por la ciudadanía contra la violencia estatal en distintos momentos de la historia nacional, desde el pasado de las luchas obreras y campesinas hasta la revuelta social iniciada en octubre del 2019, con su costo en vidas, heridos y mutilados”.
Otra enmienda desestimada -con 46 votos a favor y 107 votos en contra- fue una de convencionales de Vamos por Chile para cambiar el nombre de "Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico" por “Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Biodiversidad y Principios y Derechos Económicos”.
La convencional Constanza Hube (UDI) argumentó que "no es conveniente ni pertinente que una constitución tenga un modelo económico. Esa es la razón por la cual modificamos el concepto ‘modelo económico’ por ‘principios y derechos económicos’”.
Además, se estableció que la "Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía" abordará “mecanismos de democracia directa y participativa; referéndums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley; democracia digital”.
Dicho punto fue propuesto por Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de Escaños Reservados. En la argumentación, la convencional Loreto Vallejos destacó que es "relevante políticamente dar esa señal al país de que estamos disponibles de dar estas conversaciones que por tanto tiempo se nos han negado”.
“La democracia representativa debe transformarse, debe ampliarse, y la invitación que queremos hacer a todos nuestros compañeros constituyentes es a apoyar esta iniciativa que busca generar una nueva manera de participación, donde las personas podamos, de alguna manera, incidir en el futuro", agregó.
PURANOTICIA