Diligencia se concretó en el marco del sumario solicitado a la contralora por el subsecretario Cordero para establecer si hubo o no un mal uso de los fondos reservados.
Funcionarios de la Contraloría General de la República concurrieron a La Moneda para acceder a los fondos reservados de la Subsecretaría del Interior, con el fin de hacer una auditoría a los gastos efectuados por Manuel Monsalve con ese ítem.
Según informa La Tercera, la diligencia se concretó en el marco del sumario administrativo solicitado a la contralora Dorothy Pérez por el subsecretario Luis Cordero, con el fin de establecer si hubo o no un mal uso de los fondos reservados de Interior en el caso Monsalve.
“La Contraloría está efectuando la revisión y arqueo de la cuadratura de los fondos asignados a gastos reservados, para determinar si existen diferencias o no”, explicaron a La Tercera desde el servicio fiscalizador.
Este arqueo, en la práctica, es un conteo del dinero presente en la caja de fondos. Según conocedores de las diligencias, este método se usa para establecer la diferencia entre lo que se recibió en enero en la Subsecretaría del Interior y lo que hay ahora.
Conocedores del caso señalan que, en particular, las diligencias apuntaban a revisar la disponibilidad de gastos reservados de la repartición, y los documentos que estuvieran a disposición sobre el uso de ellos, para ver si hubo o no un mal uso de los dineros.
Los funcionarios de la Contraloría fueron recibidos por Rodrigo González, jefe de gabinete de Luis Cordero.
Esta es la segunda vez que la Contraloría pide acceso a la caja de los gastos reservados de la subsecretaría, según confirmaron desde la Subsecretaría del Interior.
A la vez, se trata de una de las tantas diligencias que tendrá que realizar la Contraloría, luego de que el pasado 23 de octubre, desde el Ejecutivo, se les encomendara encargarse del sumario interno para establecer responsabilidades administrativas en el caso Monsalve.
El 30 de octubre pasado, el subsecretario Cordero había realizado acciones en esta materia, al enviar a fiscalía y Contraloría antecedentes de gastos reservados de la repartición.
Como sea, conocedores del caso sostienen que si bien desde el órgano contralor este ítem ya es revisado como parte de las diligencias, recalcan que la Contraloría no tiene facultades intrusivas como la fiscalía.
Las nuevas diligencias dentro de La Moneda imposibilitan la intención del Ejecutivo de desprenderse del caso Monsalve. Los nuevos antecedentes que van saliendo a cuentagotas generan que, de la misma manera, funcionarios del Ejecutivo vayan pagando los costos de la crisis.
PURANOTICIA