El informe, solicitado por el senador Juan Luis Castro, evidenció que el hospital dio de alta a numerosos pacientes de dichas listas sin cumplir con la normativa vigente.
La Contraloría General de la República identificó diversas irregularidades en la gestión de las listas de espera No GES del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR). El informe, solicitado por el senador Juan Luis Castro, evidenció que el hospital dio de alta a numerosos pacientes de dichas listas sin cumplir con la normativa vigente.
Uno de los principales problemas detectados fue que aproximadamente 12.149 casos retirados de las listas de espera no fueron registrados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), lo que afecta la transparencia y el control sobre el seguimiento de los pacientes. Además, más de 4.978 casos de nuevos pacientes tampoco se incorporaron en la plataforma.
Otra irregularidad importante fue la falta de justificación en los egresos masivos de pacientes. En concreto, 39.082 personas fueron sacadas de las listas bajo el motivo de "Atención realizada", sin contar con pruebas que demuestren que efectivamente recibieron atención médica. Esto plantea serias dudas sobre la adecuada gestión de los casos y el trato brindado a los pacientes.
El informe también destacó que 49.539 interconsultas fueron cerradas bajo el motivo de "Inasistencia del paciente", sin cumplir los requisitos normativos. A su vez, se detectaron 44 casos de pacientes fallecidos que fueron ingresados erróneamente en las listas de espera.
La Contraloría ha exigido al CASR la adopción de medidas correctivas y la entrega de documentación que justifique los egresos realizados, otorgando un plazo de 60 días para resolver las observaciones.
Las irregularidades detectadas en el mencionado hospital se suman a otros casos, también investigados por la CGR, en los hospitales de Iquique, Regional Dr. Leonardo Guzmán, Gustavo Fricke, O’Higgins, Dr. Franco Ravera de O’Higgins, Dr. Hernán Henríquez Aravena, San Borja Arriarán, Provincia Cordillera, Barros Luco, Carlos van Buren y San José.
PURANOTICIA