Respecto al recinto de salud de la Ciudad Puerto, el senador Juan Luis Castro detalló que “hay 120 fallecidos que se consideraban que estaban vivos en espera de una atención".
La Contraloría General de la República (CGR) proporcionó al senador Juan Luis Castro (PS) dos nuevos informes sobre la gestión de las listas de espera, en los que se identificaron varias irregularidades. Estos informes corresponden a los hospitales Barros Luco Trudeau en la comuna de San Miguel en la región Metropolitana y Carlos Van Buren en Valparaíso.
El parlamentario, miembro de la comisión de Salud, solicitó estos informes con el propósito de fiscalizar diversos hospitales a nivel nacional y averiguar posibles irregularidades en los ingresos y egresos de las listas de espera No GES.
Además, se busca comprobar si hay coherencia entre la información proporcionada y la que se registra en las plataformas que cada institución utiliza para el control de sus datos.
En el informe del Hospital Barros Luco Trudeau se indicó que se corrigieron diversas irregularidades; sin embargo, se encontraron múltiples discordancias entre los registros del hospital y el sistema ministerial SIGTE. En este sentido, el documento señala que se detectaron más de 15.000 casos que no aparecen en el sistema del ministerio.
“Más duplicidades, más confusión, más no conectividad, o sea, una situación profunda para un hospital tan relevante”, comentó el senador Castro sobre el recinto de la capital.
Respecto al Carlos Van Buren en Valparaíso, el parlamentario detalló que “hay 120 fallecidos que se consideraban que estaban vivos en espera de una atención. O sea, ¿de qué estamos hablando? Agreguen a eso todos los más de 10.000 casos que están también confusos entre los sistemas de lista”.
“Una total complicación y alrededor de lo que todos creíamos que era un problema que por dentro se administraba, pero en la práctica ni por dentro ni por fuera hay solución. Y hasta ahora nadie se cargó. ¿Cuánto más tenemos que esperar? La Contraloría está hablando firme y muy fuerte y nadie se hace responsable frente al país”, indicó el legislador.
Ambos informes hechos llegar al senador Juan Luis Castro, se suman a los de los hospitales de Iquique, Regional Dr. Leonardo Guzmán, Gustavo Fricke, O’Higgins, Dr. Franco Ravera de O’Higgins, Dr. Hernán Henríquez Aravena, San Borja Arriarán, Provincia Cordillera y San José.
PURANOTICIA