A través de redes sociales la Contraloría refuta lo expresado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien tras reconocer que el Minsal no consultó a la Clínica Las Condes por camas pediátricas disponibles tras el alza de contagios de virus sincicial en las últimas semanas, expresó que "hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios".
La Contraloría General de la República aclaró, a través de sus redes sociales, que la institución no ha emitido dictámenes, pronunciamientos jurídicos o resoluciones que impidan la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados.
La publicación refuta lo expresado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, quien tras reconocer que el Minsal no consultó a la Clínica Las Condes por camas pediátricas disponibles tras el alza de contagios de virus sincicial en las últimas semanas, expresó que "hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios".
La polémica por las camas pediátricas tiene lugar tras el fallecimiento de una lactante de dos meses en San Antonio, producto de un cuadro de neumonía grave asociado al virus respiratorio sincicial.
En el mismo programa, la autoridad sanitaria pidió perdón por sus dichos a los padres de la niña, luego de haber planteado que "el cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
La ministra Aguilera reconoció que “fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres. Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento. Lo que estaba tratando de decir es que los cuadros son muy graves en los niños pequeños”.
En cuanto a la disponibilidad de una cama pediátrica para la menor, dijo que “lo que me informaron es que en ese momento la cama disponible que había era la cama que se mencionó que estaba en Arica, y que hay grabaciones —porque hacen llamadas y barridos a las clínicas— de la disponibilidad”.
PURANOTICIA