"Nosotros sin duda estamos en desacuerdo con ello, pero nuestra conducta siempre será democrática", manifestó el convencional Marcos Barraza.
Finalmente, la Convención Constitucional ratificó el polémico quórum de los dos tercios para la aprobación de normas constitucionales, impuesto en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019.
Pero antes de aquello, el pleno debió discutir y votar respecto a la propuesta impulsada por el Partido Comunista, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados, sobre reducir el quórum a tres quintos.
Sin embargo, la moción no alcanzó el respaldo necesario, con tan solo 63 votos a favor, muy lejano a los 90 rechazos.
Desde el Partido Comunista, el convencional Marcos Barraza declaró en un punto de prensa a las afueras del ex Congreso Nacional que "la Convención definió un quórum y una regla específica para la aprobación de las normas constitucionales. A nuestro entender, eso constituye una victoria y un triunfo democrático para las fuerzas que queremos transformaciones profundas".
"Nosotros sin duda estamos en desacuerdo con ello, pero nuestra conducta siempre será democrática. Y en ese sentido respetamos y vamos a seguir trabajando con la misma fuerza que nos caracteriza en la aprobación de las normas constitucionales", añadió.
Barraza aseveró que "no nos vamos a amurrar, no nos vamos a amargar ni mucho menos vamos a dar por clausurado el debate y el cierre de la Convención. La Convención ha ratificado su soberanía, y eso es muy relevante".
A su vez, su compañera de partido, Valentina Miranda sostuvo que "nosotros como Chile Digno dijimos que no estábamos de acuerdo con el quórum de los 2/3 precisamente por el origen que tiene este quórum supramayoritario y estamos súper contentos que este Pleno haya podido tomar la decisión de escoger su propio quórum".
Por otra parte, a través de redes sociales los convencionales Bárbara Sepúlveda y Hugo Gutiérrez también reaccionaron.
“Lo dijimos: no será nuestro sector político el que busque imponer un quórum, el pleno es soberano y ha decidido mantener los 2/3. Siempre hemos respetado los procesos democráticos y esta no será la excepción", escribió Sepúlveda en su cuenta de Twitter.
Mientras que el ex diputado declaró en la misma red social que “la derecha y el Frente Amplio logran aprobar los 2/3 por 96 votos, y queda claro que nunca tuvieron los 2/3 del Pleno para aprobar el quórum 2/3 y que en definitiva se le allanó el camino para que lo aprobaran! Nota: pero sí tenían los 3/5 que le pusimos en bandeja y rechazaron!!".
Pero Gutiérrez no se quedó allí y lanzó otro tuit más: "La derecha, FA y PS celebran la ratificación en la Convención del "Acuerdo por la paz" al aprobarse el quórum de 2/3. Veremos hasta cuándo les dura esa alianza!".
PURANOTICIA