El convencional Mauricio Daza propuso ratificar el quórum de 2/3, aduciendo que el Pleno debía deliberar y adoptar una postura respecto al tema.
A pocos minutos de que la Convención Constitucional dé el vamos al proceso donde se someten a votación las normas aprobadas en las comisiones temáticas, un grupo de constituyentes volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de que los informes sean aprobados por mayoría simple, y no por 2/3.
Cabe consignar que 50 constituyentes habían redactado un oficio en el cual planteaban la situación, el cual fue estudiado por la Mesa del organismo, de manera extraordinaria.
Con cinco votos en contra de reabrir el debate y tres a favor, se determinó mantener el quórum de los dos tercios.
Pese a que a esta hora debían comenzar a revisarse 16 normas que habían sido aprobadas por el Sistema de Justicia, el convencional Mauricio Daza propuso ratificar el quorum de 2/3, aduciendo que el Pleno debía deliberar y adoptar una postura respecto al tema.
En caso de que la mayoría simple sea apoyada, los informes en cuestión podrían ser aprobados con 78 votos y no con los 104 requeridos por los dos tercios.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que su voto había sido favorable en pos de la modificación, pero que "votó la mayoría por los dos tercios, y eso es lo que haremos y defenderemos".
"No todas las propuestas van a alcanzar los dos tercios y hay que asumir que no todo se va a aprobar", advirtió.
PURANOTICIA