"La Constituyente de Chile es soberana en la manera en que resuelve sus diferencias", declaró el convencional de Pueblo Constituyente.
El convencional de Pueblo Constituyente, Manuel Woldarsky, se refirió al anuncio de su par y otrora integrante de su colectividad, Rodrigo Rojas Vade, de marginarse de la Convención Constitucional y renunciar apenas exista un mecanismo en el reglamento definitivo que lo permita.
Woldarsky señaló que el órgano que redactará la nueva Carta Magna no solo debe buscar "una fórmula ad hoc, tiene que ponerse en el caso y tiene que resolverlo, cuestión que la propuesta de reglamento hace, por lo tanto, por ese lado yo me quedo tranquilo, porque existe la posibilidad del modo en el que la Constituyente lo decida hacer”.
Además, adelantó que "uno de los mecanismos es que lo reemplace la siguiente persona en la lista por la cual el independiente fue escogido, y por el mismo género entiendo", aunque matizó que "me puedo estar equivocando, estoy tratando de recordar una parte del reglamento que no tengo clara".
"No puedo hablar por Pueblo Constituyente, sí mi opinión personal. Debemos buscar formas en las que se solucione problemas que el órgano constituyente de Chile presente, porque es la primera vez que tenemos constituyentes en Chile y eso significa que van a ocurrir muchas circunstancias como ésta en la que ocurran hechos no previstos”, complementó, enfatizando que en la Convención deben "contar con la sabiduría y serenidad para enfrentarlos y proponer acuerdos que permitan solucionarlos con el interés del país encima y por delante de todo”.
Por otro lado, Woldarsky aseguró "no compartir" la idea de algunos convencionales de que una reforma constitucional en el Congreso permita la salida de Rojas Vade: "Creo que la Constituyente de Chile es soberana en la manera en que resuelve sus diferencias, en la manera en cómo acuerda funcionar y particularmente, la Constitución nuestra no señala un mecanismo para este sentido”.
“Yo particularmente no comparto la tesis de que deba existir una reforma constitucional. Entre las y los constituyentes vamos a encontrar la sabiduría para resolverlo y así es como democráticamente le podremos proponer al país una mejor solución”, agregó.
Finalmente, consultado sobre si la renuncia de Rojas Vade descomprime el ambiente de la Convención, el constituyente del distrito 10 señaló: "No me siento presionado más que de hacer un buen trabajo. La situación de Rodrigo (Rojas Vade) nos golpeó como país, no solo a los que venimos de su colectivo, sino que a todos y todas por igual. Nos permite ser más sinceros y proponer soluciones para dificultades que no pensábamos que iban a ocurrir".
PURANOTICIA