El encuentro se dio luego del ingreso de más de 1.000 enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta y el complejo escenario en el que quedó el oficialismo, que es minoría en el proceso.
Los bloques de izquierda y de derecha en el Consejo Constitucional iniciaron un diálogo para instalar una mesa de negociación con el fin de despejar los puntos críticos de la propuesta de Carta Magna que hizo la Comisión Experta.
El encuentro se dio luego del ingreso de más de 1.000 enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta y el complejo escenario en el que quedó el oficialismo, que es minoría en el proceso.
A la cita asistieron los seis delegados de las bancadas: María Pardo (CS-PC), Julio Ñanco (RD), Alejandro Kôhler (PS), Sebastián Figueroa (P. Republicano), en remplazo de Luis Silva, Pilar Cuevas (RN-Evópoli) y Arturo Phillips (UDI).
La reunión tuvo como fin lograr un marco formal de diálogo para las negociaciones que vendrán en las próximas semanas, en el entendido de que ambos sectores han manifestado su intención de alcanzar puntos en común.
El acercamiento se produjo pese a las duras intervenciones que hizo la izquierda esta semana, que acusó de intransigencia a la derecha por la no realización de la consulta indígena y que definió reclamar a la Corte Suprema, alegando una infracción al reglamento por la propuesta de incluir un capítulo nuevo sobre las Fuerzas Armadas.
De hecho, el oficialismo ratificó que irá al máximo tribunal luego de que el equipo de asesores al que le habían encomendado la búsqueda de antecedentes jurídicos informara que la infracción se habría producido este jueves, con la lectura del boletín de la enmienda en la comisión de Sistema Político.
La izquierda planteó oficialmente la opción de instalar este nuevo espacio de diálogo e incluso hizo una propuesta sobre su integración y algunos puntos esenciales para el bloque.
La idea de los consejeros oficialistas es que sus negociadores sean cinco – uno por cada partido, más un representante de lis pueblos originarios – y, asumiendo de que no será posible alcanzar acuerdos en todos los temas, buscar “otros niveles” de consenso, por ejemplo, lograr la unanimidad en materia de seguridad y el rango constitucional de derechos humanos.
Así, esperan que la derecha revise dicha propuesta y entregue una respuesta la próxima semana. Entre las primeras aproximaciones que hacen en ese sector a la idea, está el hecho de que los titulares de las negociaciones deben ser los consejeros, independientes de que puedan ser asistidos por asesores o comisionados expertos.
Asimismo, entre los delegados de derecha hablan de un espacio "ejecutivo” que debe ser acotado, para el que suena que, por ejemplo, hay un delegado por bancada, más un negociador adicional, resultando en total 12 participantes.
Por mientras, el oficialismo se llevó otra tarea para su casa, a pedido de los republicanos: delinear cuáles serán los temas prioritarios y más críticos que les interesa defender. Otra definición que deberá hacer la instancia antes de empezar a funcionar, y que los consejeros quedaron de revisar en sus bancadas, es qué jerarquía tendría lo que ellos decidan por sobre otros espacios, en qué momento empezar a trabajar y con qué frecuencia.
PURANOTICIA