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Congreso Nacional despachó ley que moderniza la educación parvularia: mejora la calidad y el acceso a la educación inicial

Congreso Nacional despachó ley que moderniza la educación parvularia: mejora la calidad y el acceso a la educación inicial

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Se trata de un hito para el primer nivel educativo que contará con una ley que atiende sus características y particularidades.

Congreso Nacional despachó ley que moderniza la educación parvularia: mejora la calidad y el acceso a la educación inicial
Miércoles 23 de abril de 2025 09:55
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Con amplio respaldo parlamentario, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de modernización de la educación parvularia, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para mejorar la calidad y el acceso a la educación inicial. Se trata de un hito para el primer nivel educativo que contará con una ley que atiende sus características y particularidades.

La iniciativa contó con un apoyo transversal, dando cuenta de la urgencia de avanzar en dotar de herramientas al sistema para gestionar de una mejor manera su funcionamiento. El lunes el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 120 votos a favor y ninguno en contra, y este martes contó nuevamente con el apoyo de las senadoras y senadores, con 36 respaldos y cero en contra.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que “esta ley fortalece la educación pública al garantizar mayor acceso y equidad en la educación parvularia. Con un registro claro y una oferta mejor organizada, aseguramos que más niños y niñas puedan acceder a jardines infantiles de calidad, con un Estado que respalda su formación desde la primera infancia. Agradecemos a las y los parlamentarios que lograron llegar a acuerdos para avanzar en esta iniciativa tan importante para las niñas, niños y familias del país”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, recalcó la importancia de este avance significativo para el primer nivel educativo. “La aprobación del proyecto de modernización tiene un enorme valor, especialmente en este año de conmemoración de los 10 años de la subsecretaría. Se trata de una ley que, por primera vez, se enfoca en las características y particularidades de la educación parvularia, regulando su oferta y avanzando en mejorar su información y condiciones. Relevar y modernizar el nivel es necesario y clave para el desarrollo y bienestar integral de las niñas y niños”.

El proyecto de modernización de la educación parvularia es parte de la Agenda Sala Cuna para Chile, que impulsan conjuntamente los ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda y de la Mujer y la Equidad de Género. Por eso, la ministra Antonia Orellana valoró este avance.

“Esta ley va a permitir preparar los sistemas de la educación parvularia para otro gran debate, que es la ampliación del derecho a Sala Cuna. Tal como ha dicho el Presidente Gabriel Boric, la agenda Sala Cuna para Chile no solo es una cuestión fundamental para la equidad laboral, para que terminemos con la discriminación a las mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras, sino que también para que lo hagamos resguardando la calidad educativa de nuestro sistema parvulario”, destacó la ministra de la Mujer.

Tras finalizar el trámite legislativo, la iniciativa queda a la espera de su publicación en el Diario Oficial.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY

Dentro de los principales aspectos en la aplicación de la ley, el proyecto de modernización de la educación parvularia apunta a:

Modernizar la oferta disponible:

Prohíbe la doble matrícula en jardines infantiles, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que los necesitan.

Establece un registro de establecimientos de educación parvularia y sus sostenedores. Esto contribuirá a mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas.


Asegurar estándares de calidad:

Entrega reconocimiento legal y estándar educativo a las modalidades alternativas de Junji, lo que impactará en 509 de estos programas, donde se educan 6.499 niñas y niños.

Extiende el plazo para que los establecimientos obtengan su Reconocimiento Oficial hasta 2034, haciéndose cargo con un sentido de política de Estado que, por primera vez, viene asociado a un plan de cumplimiento de las salas cuna y jardines infantiles públicos.

Avances normativos:

Se eleva a rango legal la facultad de la Superintendencia de Educación de realizar un proceso para identificar si un establecimiento cumple con los requisitos establecidos en la ley para que se le considere un establecimiento de educación parvularia.

Regulariza los calendarios parvularios, pues existe un vacío legal relacionado con la autorización de la suspensión o interrupción de actividades, situación que aún no está regularizada pero que genera de facto una serie de inconvenientes.

En el marco de la aprobación de la ley, este año la Subsecretaría de Educación Parvularia cumple una década de existencia, consolidando la institucionalidad y fortalecimiento de la educación inicial, promoviendo una visión integral, centrada en el bienestar y desarrollo de las más de 710 mil niñas y niños que asisten a salas cuna, jardines infantiles y escuelas en todo el país.

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