Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología del Minsal informó que "en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres confirmados con la variante Ómicron y cuatro esperando el resultado de la secuenciación".
El Ministerio de Salud informó que hay tres personas contagiadas con la variante Ómicron del covid-19 en nuestro país, además de destacar que están mostrando síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
La doctora Alejandra Pizarro, Jefa Epidemiología Minsal, explicó en el balance de este jueves que "el 25 de noviembre de este año, unos 23 meses después del primer caso notificado de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud informó una nueva variante de preocupación (VOC) denominada Ómicron".
"Con el reporte de la OMS, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo similar al utilizado por la variante Delta, que se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho, que nos permite capturar más contactos estrechos que con la definición habitual", añadió.
La especialista explicó que "es considerado un contacto estrecho de caso Ómicron una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla".
Respecto a la llegada de la variante a Chile, Pizarro informó que fue detectada el 3 de diciembre, "correspondiente a un viajero proveniente de África. Tal como anunció el martes el seremi de Valparaíso, se confirmó el segundo caso de Ómicron, quien era contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado".
Posteriormente, detalló que "hasta el momento se han pesquisado 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, cuatro personas han resultado positivo para SARS-CoV-2, se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica por parte del Instituto de Salud Pública".
"Dos de los contactos estrechos de este segundo caso Ómicron se trasladaron a la Sexta Región, quienes a su vez tuvieron contacto con cuatro personas, resultando cuatro de ellas positivas para SARS-CoV-2", agregó, aseverando que "una de estas personas fue pesquisada en un viaje que hizo a la región Metropolitana, ha generado hasta el momento siete contactos estrechos, todos con PCR negativo. Este caso se aisló en residencia sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron".
De esta forma, "en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres confirmados con la variante Ómicron y cuatro esperando el resultado de la secuenciación".
Posteriormente, la doctora afirmó que tanto la investigación epidemiológica sigue en curso. "Aún se requiere más evidencia para conocer el impacto de la VOC Ómicron en la transmisión y en la severidad. Sin embargo, al igual que en otras variantes, es probable que la vacunación sumada con otras medidas de salud pública sigan siendo eficaces", recalcó.
Finalmente, aseguró que "en Ómicron, los datos de pacientes hasta ahora, muestran síntomas y comportamiento clínico similar a las otras variantes de preocupación. No obstante, destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile, como diarrea y dolor abdominal".
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, complementó: "Siempre hablamos de los síntomas respiratorios en relación a este virus. Y esta variante, está mostrando muchos síntomas digestivos. Por lo tanto, hay que estar atentos".
PURANOTICIA