La Conferencia Episcopal (CECh) confirmó la recepción de antecedentes en contra del ex vicario general del Arzobispado de Santiago, Cristián Roncagliolo, quien dejo su cargo el pasado 5 de mayo para establecerse en España de manera temporal.
La Conferencia Episcopal (CECh) confirmó la recepción de antecedentes en contra del ex vicario general del Arzobispado de Santiago, Cristián Roncagliolo, quien dejo su cargo el pasado 5 de mayo para establecerse en España de manera temporal.
“Contando con la autorización para responder por parte de quienes, en el contexto del servicio de escucha encargado por monseñor Scicluna recurrieron al Consejo de Prevención de la CECh, se recibieron antecedentes relativos a monseñor Roncagliolo y, sin que al Consejo le correspondiese calificar los hechos o conocer decisiones posteriores, se derivaron a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede".
Dicha fue la declaración entregada a La Tercera por Ana María Celis, presidenta del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh.
Y según indicó un sacerdote al citado medio, habría denuncias por hechos de connotación sexual en contra del exobispo auxiliar de Santiago.
“En 2019 acompañé a una denunciante a presentar una acusación en contra del obispo Cristián Roncagliolo y otros sacerdotes por hechos de connotación sexual. Esto lo hicimos ante Josefina Martínez, quien en ese momento trabajaba en Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas. Hasta la fecha no hemos sabido más ni tampoco nos notificaron de la apertura de alguna investigación”, indicó el religioso, quien pidió mantener su identidad bajo reserva.
Mientras que Roberto Sánchez, vocero de la Red Nacional de Laicos y Laicas, afirmó en la misma publicación que "tenemos información de que hay acusaciones formales por abuso y que están en la Santa Sede. No sabemos si hay un veredicto o no, pero creemos que ha faltado transparencia del Arzobispado”
Si bien Roncagliolo anunció que su viaje a España fue por "razones de salud", la CECh informó en un comunicado que el cardenal Celestino Aós había aceptado su renuncia ya que iba a “comenzar un tiempo de recuperación integral”.
El aludido negó las acusaciones. “No he recibido formalmente informaciones sobre ninguna denuncia por conductas sexuales impropias con mayores de edad, como se señala en el artículo referido y niego que estos supuestos hechos hayan ocurrido”, indicó Roncagliolo.
PURANOTICIA