El problema comenzó cuando la abogada de la ministra, Elisa Walker, pidió la palabra durante la primera sesión.
Durante la tarde de este lunes inició la primera sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.
Esta es la primera de tres sesiones que se realizarán semanalmente durante los próximos 15 días. La instancia finalizará con la defensa de Siches encabezada por la abogada Elisa Walker.
Cabe recordar que la acusación fue presentada por el Partido Republicano, justificándose en que la ministra ha comprometido "gravemente el honor de la Nación", y la seguridad de la misma. Asimismo, señalaron que se presentaba por "infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución".
Aunque hoy comenzó la instancia, esta no estuvo exenta de polémicas. El conflicto comenzó cuando la abogada de la ministra, pidió la palabra.
El presidente de la comisión, Christian Moreira (UDI), pidió la unanimidad de los diputados que integran la comisión para escuchar a Walker; sin embargo, no la hubo.
La explicación fue que cuando se constituyó la comisión, se acordó que la parte acusada solo podría hablar cuando se presentara oficialmente la defensa.
Mencionar que la instancia está compuesta en su mayoría por parlamentarios de oposición: Cristian Matheson (IND-Evópoli), Natalia Romero (IND-UDI) y Fernando Bórquez (UDI); y únicamente María Candelaria Acevedo es del oficialismo, siendo parte del Partido Comunista.
La situación fue criticada por el diputado oficialista Gonzalo Winter, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó su descontento.
"En comisión de acusación constitucional contra Ministra Siches, diputados/as RN, UDI y PR acaban de negar unanimidad para escuchar a la abogada defensora de la ministra. Nunca había visto esto", sentenció.
PURANOTICIA