Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión Mixta despacha el proyecto de cuarto retiro incluyendo mecanismo para pensionados por rentas vitalicias

Comisión Mixta despacha el proyecto de cuarto retiro incluyendo mecanismo para pensionados por rentas vitalicias

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La instancia acordó que el informe final de la comisión deberá votarse como un todo y no ser sometido a discusiones en particular.

Comisión Mixta despacha el proyecto de cuarto retiro incluyendo mecanismo para pensionados por rentas vitalicias
Martes 30 de noviembre de 2021 21:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión Mixta despachó el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales para su votación en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En un principio se había anunciado que la mesa no iba sesionar debido a que la Cámara Alta debía revisar el nombramiento Luis Felipe Céspedes como nuevo consejero del Banco Central. Sin embargo, terminó instalándose tras llegar a un acuerdo y cerró sus labores cerca de las 20:00 horas.

La instancia acordó que el informe final deberá votarse como un todo y no ser sometido a discusiones en particular.

Si bien el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), había anunciado que le daría prioridad a la votación, se estableció plazo hasta este viernes a la secretaría para redactar la resolución de la mixta, por lo que recién podrá empezar su discusión en la Sala la próxima semana.

Después de resolver 12 indicaciones este lunes, la comisión presidida por el senador Pedro Araya (IND-PPD) debió tramitar los principales puntos de discordia entre ambas Cámaras. Uno de ellos era el controversial segundo retiro para los afiliados a las rentas vitalicias.

El punto ha generado críticas e incluso acciones legales desde las empresas aseguradoras, que acusan una expropiación y una vulneración a los tratados internacionales. Asimismo, es la principal discrepancia entre la Cámara Baja y la Cámara Alta, proviniendo desde esta última los principales reparos.

Con dicho antecedente, el senador Rodrigo Galilea (RN) presentó una moción para eliminar el injerto que permite el retiro a este tipo de afiliados. La propuesta fue rechazada con 7 votos en contra y sólo 3 a favor.

Posteriormente, la comisión aprobó un mecanismo ingresado por el diputado Marcelo Díaz (Unir) para entregar este tipo de anticipos y evitar los problemas con las compañías. Se entregará con carga fiscal y será equivalente al 10% de la renta, mientras que el dinero se le descontará al afiliado a partir de 2023 con descuentos mensuales que no podrán ser superiores al 5%.

La idea fue criticada por los representantes del oficialismo en la mesa, que apuntaron a que es atribución exclusiva del Presidente impulsar medidas de gasto público. Sin embargo, desde la oposición replicaron que se trata de una reforma transitoria, por lo que si estarían autorizados.

"El único rol que juega en esta propuesta la aseguradora es que debe hacer la retención del 5% para entregarse al Fisco como pago del adelanto o del anticipo que le hiciera el Estado a los jubilados de renta vitalicia, por lo tanto, no hay patrimonio de las aseguradoras involucrado, que entiendo es la preocupación, pero se mantiene el derecho de los jubilados de ese anticipo equivalente al 10% de su reserva técnica como máximo", destacó Díaz durante la tramitación.

Entre otros puntos clave, la instancia también rechazó la indicación que buscaba fijar impuestos para las mayores rentas. La idea fue desestimada con ocho votos a favor y dos en contra. Recordemos que el Frente Amplio y el diputado Matías Walker (DC) ya habían presentado injertos al respecto, los que fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Además, la comisión desestimó la propuesta del senador Araya para establecer una regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro.

En tanto, se validó que el pago de los retiros hechos desde las AFP se entregue en dos cuotas para quienes puedan retirar sobre 36 UF (cerca de $1 millón) y hasta 150 UF (más de $4.500.000). La primera parte se pagará a los 15 días después de hecha la solicitud y la segunda a 45 días. Para los retiros inferiores a 35 UF, el giro se realizará en una sola cuota.

También recibió luz verde una indicación de Araya para que las personas consideradas con alguna enfermedad catastrófica podrán hacer el retiro del 100% de sus fondos en cualquier momento de su vida y no necesariamente en el año establecido por el proyecto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios