El proyecto fue aprobado por Matías Walker y sus pares Pedro Araya (IND-PPD), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), por lo que ahora será revisado en la Sala de la Cámara Alta.
Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa que busca disminuir de 2/3 a 4/7 el quórum requerido por el Congreso para realizar reformas a la actual Constitución.
Impulsada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (Democracia Cristiana), la propuesta ha sido públicamente respaldada por Chile Vamos, desde donde destacan que es una forma de continuar el proceso constituyente frente a un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
En la comisión, el proyecto fue aprobado por Walker y sus pares Pedro Araya (IND-PPD), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), por lo que ahora será revisado en la Sala de la Cámara Alta. El otro integrante de la instancia, senador Alfonso de Urresti, no participó en la votación y no fue reemplazado por otro compañero de colectividad.
La iniciativa fue duramente cuestionada por el presidente Gabriel Boric. En el marco de su gira por Estados Unidos, el Mandatario acusó que los parlamentarios "se demoraron un poco, la Constitución lleva más de 30 años, entonces que no vengan a plantear ahora dos semanas antes del Plebiscito".
"Yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad es que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios", añadió.
Pese a dichas declaraciones, la senadora Rincón y el expresidente de la DC, Ricardo Hormazábal, enviaron una carta a La Moneda pidiendo al Presidente respaldar el proyecto.
"Creemos que estas propuestas se pueden realizar ahora, antes del plebiscito y bajar así las tensiones previo a votar por Apruebo o Rechazo, dos opciones legítimas tal y como usted ha manifestado y que nosotros respaldamos”, indicaron en la misiva.
Poco después, la senadora Rincón anunció públicamente que votará Rechazo en el plebiscito de salida. "En mi profunda convicción y análisis, creo que Chile se merece una buena y nueva Constitución. Pero no esta que se nos propone", indicó la legisladora, remarcando que "llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen".
PURANOTICIA