La propuesta quedó lista para ser revisada durante la tarde de este miércoles en la Sala.
La Comisión de Trabajo y Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que crea un "bono invierno" de $120 mil pesos, el cual llegaría a alrededor de 7,5 millones de personas por una única vez.
Además, la iniciativa incluye la extensión del permiso de postnatal parental de emergencia hasta el término de la emergencia sanitaria.
Ahora la propuesta quedó lista para ser revisada durante la tarde de este miércoles en la Sala.
Junto con despachar el texto, la mesa aprobó una indicación presentada por el diputado Alberto Undurraga, de la Democracia Cristiana (DC), que aplica sanciones administrativas a quienes reciban el bono indebidamente.
"Si hubiera alguien que no le correspondiere recibir, la idea entiendo es que conste la obligación de restitución para mayor certeza jurídica, y en ese sentido, el Ejecutivo está de acuerdo con la indicación. Sin pena, sin atribuir posible delito, sino que echar andar el proceso de reintegro, que es común en los servicios públicos que efectúan prestaciones de seguridad social", indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sobre la enmienda.
Según el documento ingresado por el Ejecutivo, la transferencia será otorgada de manera automática a quienes ya reciban alguno de los siguientes beneficios:
- Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
- Subsidio Único Familiar (SUF).
- Asignación Familiar.
- Beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Bono Invierno (para pensionados).
- Subsidio de Discapacidad Mental.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
El bono también lo podrán recibir los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del país y tengan, entre su grupo familiar, algún niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona dependiente.
La medida se enmarca en la ampliación del plan Chile Apoya anunciada por el presidente Gabriel Boric este lunes, estando acompañada de la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre y la prolongación del subsidio Protege hasta fin de 2022.
PURANOTICIA