La medida beneficiaría a los vocales que participaron en las pasadas elecciones del 27 y 28 octubre, cuyas jornadas de trabajo se extendieron incluso hasta la madrugada del lunes 28.
Como una manera de reconocer el esfuerzo de los vocales de mesa, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que les otorga un día de permiso laboral.
La medida beneficiaría a los vocales que participaron en las pasadas elecciones del 27 y 28 octubre, cuyas jornadas de trabajo se extendieron incluso hasta la madrugada del lunes 28.
El diputado Luis Cuello (PC), autor de la moción y presidente de la comisión, recordó que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos que fueron vocales de mesa, estuvieron obligados a asistir a sus trabajos o estudios el día lunes siguiente a la elección.
Lo anterior, sin considerar que realizaron sus labores por más de 8 horas el día sábado y más de 14 horas el día domingo.
El texto señala que sería justo y correcto reconocer el esfuerzo de los 116.012 chilenos que se desempeñaron como vocales de mesa. Esto garantizaría una igualdad de condiciones, independiente de su situación laboral o personal.
La iniciativa modifica la ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios. La norma fija un día de permiso para quienes fueron vocales en las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre de 2024.
Estos podrán usar este permiso dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la presente norma.
En sus fundamentos se sostiene que con este beneficio se fortalecerá la participación ciudadana, la transparencia y la legitimidad del sistema democrático. Asimismo, que establecer un día de permiso incentivaría a más personas a participar como vocales de mesa, fortaleciendo así la democracia y la participación cívica en el proceso electoral.
PURANOTICIA