Además se definió mantener un bicameralismo con un Congreso de Diputados y cambiando el Senado por una Cámara de Regiones.
La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional logró llegar a un acuerdo cerca de la medianoche del lunes para presentar ante el pleno un nuevo informe relacionado con la conformación de los poderes del Estado.
Ya se había adelantado que la instancia desechó crear la figura de vicepresidente o ministro de Gobierno, pero, además, definió mantener un bicameralismo con un Congreso de Diputados y cambiando el Senado por una Cámara de Regiones.
Rosa Catrileo, co-coordinadora de la Comisión de Sistema Político, explicó que “es un presidencialismo atenuado con un bicameralismo asimétrico con dos órganos de representación: uno de la población y otra de las regiones”.
Afirmó que “hemos trabajado para tener los dos tercios y esperamos que eso se vea ratificado en las votaciones de la comisión y en el pleno”.
La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) sostuvo que “por fin se cimenta el fin del Senado como una institución que ha representado, muchas veces, un obstáculo para la democracia, para el sentir popular y para las grandes transformaciones estructurales y sociales que Chile ha esperado por décadas”.
“Hemos logrado generar una tramitación que sea eficiente, pero también eficaz y realmente representativa del sentir del general de la población”, agregó.
Uno de los temas que entrampó el acuerdo fue que los partidos convencionales se opusieron a que movimientos políticos sociales e independientes compitieran en listas en el sistema electoral, situación que finalmente no fue incluido en el informe.
Francisca Arauna, de Pueblo Constituyente, aseguró que “desde la Coordinadora Plurinacional Pueblo Constituyente, y en general la ex Lista del Pueblo, eso lo vemos con preocupación y nos reservamos nuestro derecho respecto de presentar nuestra indicación respecto a las listas programáticas de independientes, dado que creemos que eso fue y gatilló gran parte de lo que fue y los que nos permite estar en el proceso constituyente. Excluir ese nivel de representación en el sistema político no nos satisface”.
PURANOTICIA