En ese contexto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, explicó que un posible acuerdo entre los parlamentarios podría terminar "caducando" en caso de que se apruebe la nueva Constitución, por lo que llamó a esperar al plebiscito de salida para continuar la tramitación.
Este miércoles sesionó la comisión mixta que debe discutir las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto de infraestructura crítica.
La mesa había sido convocada por el Gobierno para discutir la reforma constitucional que crea un "Estado de Excepción Intermedio", el cual permita a las Fuerzas Armadas resguardar rutas y carreteras. Sin embargo, el mismo Ejecutivo pidió que se deje sin efecto la sesión después de decretar Estado de Emergencia en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
En ese contexto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, explicó que un posible acuerdo entre los parlamentarios podría terminar "caducando" en caso de que se apruebe la nueva Constitución, por lo que llamó a esperar al Plebiscito de salida para continuar la tramitación.
“Desde junio hasta septiembre tenemos tres meses y en esos tres meses el Ejecutivo en caso de necesitar un instrumento de estas característica lo va a utilizar. La sola redacción de un reglamento para aplicar una reforma de estas características puede tomar ese o más plazo", comenzó el secretario de Estado.
Jackson explicó que ello ocurre ante "la incertidumbre de no saber dónde se aloja una eventual reforma constitucional, o sea en el artículo 32 o en el futuro artículo x, que no sabemos cuál será de una nueva Constitución procesalmente este plazo de alguna manera lo tenemos cubierto”.
“Por lo tanto, de aprobarse una reforma constitucional de aquí hasta antes de que sepamos cuál va a ser el futuro texto constitucional sobre el que se tiene que aplicar, estamos hablando que en términos procesales puede hacer que se pierda el trabajo que eventualmente se llegue acá en términos de consenso”, complementó.
De esta manera, el ministro afirmó que “en caso de que se avance lo que temo es que un acuerdo no se termine por implementar porque va a estar obsoleto".
Ello porque "la Constitución actualmente en sus artículos transitorios que mandatan al proceso constituyente en el caso de ser aprobada, hace que todas las normas que hasta ese momento estén vigente, caduquen. Y por lo tanto, ni si quiera alcancen a estar aplicables en el proceso de transitorios que tiene que resolver entre esta y la próxima semana la Convención".
Finalmente, aclaró que "mi observación es de carácter táctico”.
Pese a ello, los legisladores buscarán continuarán con la tramitación. Incluso el presidente de la instancia, senador Matías Walker (DC), propuso volver a citar a la comisión en dos semanas.
"Mientras este Congreso Nacional exista va a seguir cumpliendo con el mandato que nos dio la ciudadanía. Si llevamos la discusión a ese nivel, yo también podría decirle que el Estado de Emergencia que acaba de decretar el Presidente de la República tampoco está contemplado en la propuesta de la nueva constitución entonces tampoco podría aplicarse después del 4 de septiembre", indicó Walker.
Además, avisó que "la propuesta de la Convención se puede aprobar, pero también se puede rechazar, y nosotros tenemos que ponernos en ambas hipótesis".
En la misma línea, su par Alfonso de Urresti (PS) comentó que "yo no comparto lo que decía el ministro Jackson respecto de esperar la nueva Constitución (...) no hay que eludir la discusión. Estoy disponible a discutirlo y a no esquivar el bulto de la discusión".
Mientras, la diputada Gloria Naveillán (Ind-Republicanos) afirmó que “este es un proyecto de anticipación y prevención. Y hoy no podemos seguir legislando a hechos consumados, debemos ser capaces de prevenir lo que viene”.
PURANOTICIA