La norma fue aprobada con 24 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. De esta manerapasa al pleno, para su debate y votación.
La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó el quórum máximo de 4/7, para que el Congreso actual pueda modificar la nueva Carta Magna.
La norma aprobada señala que "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".
Y agrega que "los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo".
"Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum", finaliza el texto.
La norma fue aprobada con 24 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. De esta manera, pasa al pleno para su debate y votación.
De ser aprobada por el pleno, la normativa será parte del borrador constitucional que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
PURANOTICIA