Este nuevo órgano judicial funcionaría en una sala especial de la Corte Suprema.
La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional (CC), aprobó que la Corte Constitucional reemplace al Tribunal Constituciónal (TC). Este nuevo órgano judicial funcionaría en una sala especial de la Corte Suprema.
Frente al cuestionamiento hacia la real independencia del TC, la propuesta emanada desde los constituyentes busca cambiar el funcionamiento del actual tribunal encargado de “cuidar” la Constitución.
Asimismo, el sistema que resguardará la nueva constitución, buscará asegurar los derechos de los ciudadanos.
Christian Viera, Coordinador de la Comisión de Sistema de Justicia, aseguró que “en el periodo intermedio ese órgano asumiría las funciones que actualmente detenta el TC. Lo que sí hay consenso, es que ese nuevo órgano, llámese como se llame (...) va a tener funciones que va a tener que absorber las del actual TC".
La norma se aprobó con 14 votos a favor, y señala que la corte estará compuesta por 15 jueces, cargos que podrían tener una duración de 9 años o hasta que los jueces cumplan 70 años.
Del mismo modo, se especifica que 3/5 de este comité deberá ser escogido por parlamentarios, un tercio por el presidente y el resto por jueces y juezas del Sistema Nacional de Justicia.
Igualmente, los jueces designados tendrán que nombrar un presidente, quien estará a cargo del órgano.
Finalmente, este artículo que ya fue aprobado en la comisión, deberá enfrentar una nueva revisión en el pleno. De contar con 2/3 de los votos de los constituyentes, la propuesta pasará directamente al borrador de la Nueva Carta Magna.
PURANOTICIA