Propuesta que contempla el derecho a un aborto libre sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado fue aprobada por 24 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa popular que busca establecer derechos sexuales y reproductivos.
La propuesta que contempla el derecho a un aborto libre sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado fue aprobada por 24 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
Una de las constituyentes que votó a favor, Janis Meneses, comentó que "las mujeres llegamos a este espacio a hacer justicia por todas las que estamos y las que ya no están”.
En la misma línea, su colega Bárbara Sepúlveda se mostró “muy feliz” que la instancia fuese aprobada en general.
En tanto, el convencional Manuel José Ossandón criticó su aprobación, diciendo que "es cosa de ver ciertas imágenes de abortos cómo los fetos gritan de dolor", expresó.
Además, el representante de Vamos por Chile insistió en que “hay dolor”, pues no se considera al feto como ser humano, concluyendo que la instancia busca generar más divisiones en el país.
En concreto, la norma busca “reconocer y garantizar a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación".
Ahora, deberá ser discutida y votada en particular durante los próximos días para pasar al pleno del órgano constituyente.
PURANOTICIA