La normativa busca elevar los estándares de trasparencia en la labor de los legisladores, y evitar delitos de narcotráfico.
Pasadas las 15:00 horas de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzó a discutir el "nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados en ejercicio".
La aplicación del examen de drogas quedó fijado dentro de la Ley de Presupuestos de 2022, pero la Cámara Baja debe crear un reglamento específico para su implementación.
La normativa busca elevar los estándares de trasparencia en la labor de los legisladores, y evitar delitos de narcotráfico.
Fue el 13 de junio cuando el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) solicitó votar dos días después que se aplicara un test de drogas a los miembros de la corporación.
Finalmente, el día 28 de junio se votó en general en la Sala, y se presentaron las indicaciones del reglamento que hoy fueron revisadas.
Entre las medidas aprobadas el día 28, se incluye que los diputados sean sometidos a control obligatorio de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, de forma semestral.
Además, detalla que cada parlamentario deberá hacer el control al menos dos veces durante su periodo legislativo.
Por otro lado, el test se realizará de forma reservada, resguardando la dignidad e intimidad de los diputados. Y la información de los resultados será manejada en forma reservada por la Comisión de Ética y la secretaría de la Cámara.
De esta manera, la difusión de la identidad del legislador no puede ser usada con fines políticos o periodísticos, salvo que sea autorizada.
Entre las indicaciones rechazadas durante este martes se incluye reemplazar el examen de pelo por el de orina o saliva; que los resultados sean de conocimiento público; y establecer que, dentro de los controles, queden exentas las sustancias prescritas de uso medicinal.
Asimismo, se declaró inconstitucional el artículo 11 que dictaba que "el diputado cuyo examen arroje un resultado positivo deberá inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud sin la debida autorización, contempladas en la ley N° 20.000".
La iniciativa deberá ser visada este miércoles por la Sala de la Cámara. De ser aprobada será despachada al Senado y se iniciará allí su votación.
⭕️Comisión de Constitución despachó a Sala segundo informe del reglamento para el control de consumo de drogas en la Cámara.
Se verá en la Sala este miércoles.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 12, 2022
PURANOTICIA