Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión Arbitral falla a favor de Nuevo Pudahuel y obliga al Ministerio de Obras públicas a negociar

Comisión Arbitral falla a favor de Nuevo Pudahuel y obliga al Ministerio de Obras públicas a negociar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el marco de la controversia contractual entre la concesionaria del aeropuerto de Santiago y el ministerio, una comisión arbitral le dio la razón parcialmente al operador aéreo. El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, interpuso un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones.

Comisión Arbitral falla a favor de Nuevo Pudahuel y obliga al Ministerio de Obras públicas a negociar
Viernes 31 de mayo de 2024 14:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la disputa entre la empresa que opera el aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y el Ministerio de Obras públicas (MOP) derivada del impacto económico que tuvo en sus operaciones la pandemia y el estallido social, la Comisión Arbitral falló a favor de la sociedad de capitales franceses el pasado 15 de mayo.

Según reporta Emol, el conflicto se remonta a principios de 2021, cuando Nuevo Pudahuel solicitó al Panel Técnico de Concesiones reconocer la pandemia como un hecho sobreviniente, cuyos efectos sobre el tráfico aéreo "alteraron sustancialmente y en forma duradera" el equilibrio económico del contrato.

Para compensar estos efectos, la sociedad propuso la revisión del contrato y el ajuste del plazo del contrato y el porcentaje de ingresos totales. Sin embargo el panel rechazó las propuestas.

Tras ello, la concesionaria decidió interponer a principios de 2022 una demanda de cumplimiento de contrato contra el MOP ante la Comisión Arbitral, argumentando que la conmutatividad del contrato fue quebrada por la pandemia, cuyas consecuencias constituyeron un riesgo no asumido por esta.

El demandante, Nuevo Pudahuel, solicitó en su acción la adaptación del contrato por parte del MOP para obtener un mayor plazo para que las consecuencias económicas producto de la pandemia sean distribuidas equilibradamente entre las partes.

En caso de que esa petición no fuese aceptada, la concesionaria solicitó una indemnización por los perjuicios acusados, y si ninguna de las demandas era acogida, la compañía solicitó a la comisión que se obligue al fisco a modificar el contrato, pero permitir la recuperación de la inversión mediante una negociación de buena fe dentro de un periodo máximo de seis meses desde que fuese notificada la sentencia.

Si bien la comisión rechazó las principales demandas, aceptó este último requerimiento, reconociendo la pandemia como un hecho sobreviniente que afectó la conmutatividad del contrato, obligando al MOP a negociar la modificación de contrato.

Nuevo Pudahuel aseguró que la resolución de la comisión es consistente con la posición de la empresa, asegurando que "enfatiza que existe una necesidad justa y crítica de restablecer la conmutatividad y el equilibrio de su contrato con el Estado chileno".

Por el contrario, el MOP, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones contra los jueces que dictaron el fallo, debido a que cometieron "faltas y abusos graves" en su sentencia.

PURANOTICIA