La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó los cuatro proyectos fusionados que permiten a los municipios distribuir y comercializar gas licuado.
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad, los cuatro proyectos fusionados quue tienen como objetivo habilitar a los municipios para que puedan funcionar como distribuidores y comercializadores de gas licuado.
Este proyecto llega cuando el gas experimenta sus más altos precios, con un alza aproximada de un 30% y luego de que un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señalara que el rubro del gas no estaba funcionando correctamente desde una perspectiva competitiva y apuntara a una eventual colusión.
Tras eso, la comuna de Chiguayante propuso la idea de "gas popular" y solicitó inscribirse como distribuidor de ENAP. A esta iniciativa se sumaron distintas municipalidades, en busca de distrubuir gas licuado a un menor precio para los vecinos.
Si bien, Contraloría dictaminó que los municipios no tienen la facultad legal para vender este bien, el organismo controlador señaló que "la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente".
Por esta razón, parlamentarios de distintos sectores políticos, presentaron cuatro proyectos fusionados que buscan legalizar la venta de este bien por parte de las municipalidades.
⭕ Comisión de Gobierno Interior aprobó en general, por unanimidad, cuatro mociones que tienen como objetivo habilitar a los municipios a distribuir y comercializar gas licuado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 21, 2021
PURANOTICIA