A los días de perderse su rastro cuando debía ingresar a Chile, los familiares recibieron mensajes de texto, audios y videos de supuestos captores que la mantenían secuestrada
La PDI detuvo a una ciudadana boliviana que simuló un secuestro para extorsionar a sus familiares en Iquique. La imputada fue encontrada en la comuna de Recoleta y alcanzó a recibir el equivalente a mil dólares por el supuesto rescate.
El caso fue indagado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Tarapacá y la Brigada Antisecuestros de la Región Metropolitana, tras una denuncia efectuada por los familiares de la mujer, el 16 de agosto pasado, por el delito de secuestro.
De acuerdo a esta denuncia, el 10 de agosto perdieron contacto con la supuesta víctima cuando debía ingresar a Chile a visitarlos. Al no tener noticias de la mujer, tanto en Chile como por parte de su familia en Santa Cruz, efectuaron una primera denuncia por presunta desgracia.
Sin embargo, en los días siguientes recibieron diversos mensajes de texto, audios y videos de supuestos captores que la mantenían secuestrada, y que solicitaban dinero para su liberación. Por lo mismo, hicieron la denuncia en ambos países.
En el desarrollo de la investigación se pudo determinar que la ciudadana boliviana había ingresado a Chile de manera regular por el paso fronterizo de Colchane, el 2 de agosto, tras lo cual se trasladó por sus propios medios hasta la Región Metropolitana.
Desde esa fecha se inició una serie de comunicaciones con la familia de la mujer, tanto en Chile como Bolivia, por parte de los supuestos secuestradores, a quienes ya les habían transferido cerca de 7 mil pesos bolivianos, es decir unos 1.000 dólares.
De esta manera, se obtuvieron antecedentes sobre su paradero, por lo que se coordinó la indagatoria con la Brigada Antisecuestros Metropolitana (BIPE), que logró ubicar a la supuesta víctima en un domicilio en Recoleta, en buen estado de salud.
La mujer reconoció que su secuestro era falso y lo había ideado con el propósito de obtener un beneficio económico de parte de su familia, por lo que fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por el delito de extorsión.
El prefecto Marcelo Soto, Jefe de la BIRO de Iquique, señaló que “el secuestro era falso y todo había sido ideado por la detenida para obtener dinero a costa de la preocupación que este hecho había causado a sus familiares en Chile y Bolivia”.
PURANOTICIA