Renovación Nacional, la UDI y Evópoli lanzaron un compromiso de 10 puntos para avanzar a una "nueva y buena" Constitución.
Este sábado por la mañana Renovación Nacional, la UDI y Evópoli elaboraron un documento titulado "Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos". El texto fue firmado por los presidentes y secretarios generales de todos los partidos.
"Nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos las próximas décadas con unidad y estabilidad. Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional", se lee en el escrito.
A través de esta declaración, la coalición de derecha viene a “reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el cual consiste en rescatar e incorporar al menos los siguientes contenidos que respondan al anhelo de una nueva Carta Fundamental".
Entre los puntos a destacar, se encuentran Estado social y democrático de derecho, Modernización y ampliación de los derechos fundamentales, Más democracia y participación para contribuir al bien común, Nuevo presidencialismo, defensa del Senado y fin al control preventivo del Tribunal Constitucional y Descentralización.
Agregan también el Reconocimiento Constitucional a los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario y Multicultural, Protección decidida de nuestro medio ambiente y diversidad, Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial y un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro y Economía social de mercado al servicio del desarrollo.
LOS COMPROMISOS DEL CHILE VAMOS
“Urge avanzar en la definición constitucional de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Debemos garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general, que haga posible una vida verdaderamente libre y digna”.
“El conjunto de derechos recogidos en la Constitución vigenteno alcanza a comprender la complejidad de una sociedad dinámica, moderna y diversa”.
“Una nueva Constitución, que ha sido empujada por la ciudadanía, demanda reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública”.
“Nos comprometemos a defender la existencia del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa y terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional”.
“Distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada y caminando hacia un Estado disfuncional”.
“Como chilenos debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, con un profundo respeto a su aporte en la construcción de lo que somos y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito de razonable autonomía”.
“La emergencia climática hace urgente un acuerdo transversal con la sustentabilidad como pilar central de las políticas públicas”.
“El Estado de Derecho descansa en que el ejercicio del poder se someta a normas claras, comunes y conocidas por todos, en planos de igualdad, sin distinciones por raza, nacionalidad o cualquier otra consideración. Evitar abusos que atenten contra los derechos y las libertades de las personas requiere de un poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independiente e imparcial. Nuestro compromiso es fortalecer al Poder Judicial y el acceso a la justicia, en el marco del fomento de estos principios, asegurando a las personas el derecho a un debido proceso, a un juez independiente y a un procedimiento que dé las mismas garantías a todos los chilenos por igual”.
9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro
“Una nueva Constitución debe incorporar instituciones y normas capaces de combatir con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos”.
10. Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos
“Impulsamos una economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades locales”.
PURANOTICIA