Por primera vez desde que se realiza el ranking, Chile perdió su liderazgo a nivel latinoamericano en el Índice de Calidad Institucional (ICI) que elabora la Red Liberal de América Latina (Relial).
Por primera vez desde que se realiza el ranking, Chile perdió su liderazgo a nivel latinoamericano en el Índice de Calidad Institucional (ICI) que elabora la Red Liberal de América Latina (Relial), en colaboración con todas las organizaciones que la componen, incluido el instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
Según publica El Mercurio, el país retrocedió cuatro puestos en la última medición y se ubicó en el lugar 34-de un total de 198-, siendo superado por Uruguay y Costa Rica. Con esto, además, el país cae hasta su peor posición histórica en la medición, lejos de la ubicación 21 que alcanzó durante 2008, 2011 y 2012.
Lo que más influyó en este retroceso fue la caída de cuatro lugares en el subíndice de calidad política, y en menor medida en el de mercados.
El informe, realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann, detalla que “el descontrolado proceso de reforma constitucional -al final frustrado- y el lento, aunque leve, deterioro de las instituciones de mercado lo han llevado (a Chile) a perder 10 posiciones en cinco años”.
Esta medición, que se realiza desde el 2007, pondera la posición relativa de los países en ocho indicadores globales sobre libertad económica, clima de negocios, propiedad intelectual, competitividad, percepción de corrupción, libertad de prensa, rendición de cuentas y respeto del derecho.
Finalmente, El Mercurio consigna que el ranking considera datos del Banco Mundial, el Fraser Institute y Heritage Foundation, entre otras instancias.
PURANOTICIA