Francisco Chahuán y Javier Macaya manifestaron que "queremos responsabilizar a políticas que se implementaron de mala manera durante el año 2017"
Después de una reunión de comité político en La Moneda, la directiva de Chile Podemos Más apuntó contra el segundo gobierno de Michelle Bachelet por la crisis migratoria que se vive en el norte del país, la cual está en la palestra después de las manifestaciones del sábado pasado donde un grupo de personas quemó pertenencias de venezolanos que se alojaban en un campamento.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló: "Queremos responsabilizar a políticas que se implementaron de mala manera durante el año 2017 en el gobierno de la expresidenta Bachelet. Hay una responsabilidad directa de la cantidad exacerbada del flujo migratorio desde Haití que se generó a partir de ese año".
El diputado aseguró que "hay una responsabilidad relevante de la jurisprudencia que ha emanado de la Corte Suprema en los últimos meses sobre la calidad que tienen que tener los migrantes que ingresan irregularmente".
"Se les está exigiendo para la expulsión que tengan antecedentes penales previos, lo que me parece totalmente absurdo, dado que son personas que entran irregularmente a Chile y no habían tenido presencia en el país", agregó.
Además, Macaya hizo un análisis de la contienda presidencial en el tema: "Si uno revisa el programa de gobierno de Gabriel Boric y lo compara con el programa de gobierno de Sebastián Sichel, se da cuenta quienes quieren tener una inmigración ordenada, regulada, y quienes están impulsando una migración absolutamente desordenada".
De acuerdo al parlamentario, en el programa de Boric "hay una voluntad de no cumplir la ley, de que las personas que ingresan irregularmente a Chile puedan permanecer en el país, que no tengamos prácticamente fronteras en Chile. Y eso es algo que todos los poderes del Estado, no solo la importante responsabilidad que le cae al Gobierno de controlar hechos lamentables como lo que ocurrió el fin de semana al término de la marcha, con la quema de las pertenencias de migrantes".
"Acá lo mas importante ya se ha hecho. Estuvo entre 25 y 30 años durmiendo una ley que modificara el sistema de inmigración en nuestro país. Lamentablemente esa ley, con la firma de personas como el candidato presidencial Gabriel Boric, fue al Tribunal Constitucional y quedó desmejorada", sentenció.
Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, aseguró que "varias materias nos siguen penando del exgobierno de Michelle Bachelet. Nos pena la situación del Sename, la situación del CAE y la situación migratoria.
"Lo que estamos viviendo en Iquique es un fantasma de lo que fue la acción de Bachelet. (...) El 2017 tuvimos más de 2400 migrantes que ingresaron al país. Y este año, salieron más extranjeros de los que llegaron, 1400 mil más de los que han llegado", añadió.
Al igual que Macaya, Chahuán cargó contra Boric y lo catalogó como "cómplice de la situación migratoria. No solamente por lo que establece su programa de gobierno, donde da 'manga ancha' para que cualquiera pueda ingresar por pasos no habilitados".
El senador advirtió que "si uno hace el análisis, con una situación irresponsable de la alcaldesa de Santiago, que además entrega los espacios públicos, y por otra parte no se entiende que las migraciones irregulares y fuera de la ley producen consecuencias".
De esta forma, el líder de la tienda ubicada en Antonio Varas aseguró que le pidieron "al Gobierno reforzar las fronteras, que nos indique como está funcionando el plan Frontera Norte y como es posible que tengamos límites o fronteras tan porosas, tan permeables, que no tenemos control de las mismas. No es solo un tema que dice con la situación migratoria, es de seguridad nacional y dice como el crimen organizado puede entrar a nuestro país, o la droga (...) sin ningún tipo de control".
En esa línea, hizo un llamado al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, "a reforzar la acción de las Fuerzas Armadas en las fronteras".
PURANOTICIA