El Southern Wide-field Gamma-ray Observatory (SWGO) capturará, a través de estanques de agua, partículas de rayos gamma que llegan a nuestra atmósfera para construir, desde Chile, un mapa del Universo.
Chile fue elegido para instalar el primer observatorio de rayos gamma del Hemisferio Sur, que comenzará su construcción en 2026 en el Parque Astronómico Atacama.
El Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur recogerá información utilizando estanques de agua sellados, capaces de detectar rayos gamma de muy alta y ultra alta energía, generados por los procesos más violentos del Universo.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó que “noticias como esta también traen beneficios económicos, aquí estamos hablando de una inversión de cerca de 60 millones de dólares, que se suman a otros proyectos con cifras similares, como el ELT o el Vera Rubin. También impacta a nuestra economía en ámbitos anexos”.
Según explicó el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y representante del SWGO en Chile, Claudio Dib, este es el primer observatorio de rayos gamma que mirará el cielo del sur.
“Esto es particularmente importante desde el punto de vista científico porque una de las fuentes más importantes de rayos gamma son los centros de las galaxias, y el centro de galaxia más cercano que tenemos es el de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuyo centro solamente se puede ver desde el cielo del sur”, indicó.
Además, detalló que otra particularidad de este proyecto es que “nos permitirá estudiar lo más grande, el Universo, la astronomía, pero también la naturaleza de la materia al nivel más pequeño”.
Por su parte, la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, sostuvo que “esto no es casual, porque el Estado ha invertido durante todos estos años en poder financiar conocimiento, investigación, ciencia, tecnología”.
“Nuestro parque, que es el parque que administra la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, va a recibir este tremendo proyecto que incorpora a 14 países, y agencias que van a financiar con 60 millones de dólares este proyecto”, precisó.
Desde Michigan, Estados Unidos la vocera del SWGO, Petra Huentemeyer confirmó que el país fue elegido dado que se ajustó a los “principios de sitios responsables”.
PURANOTICIA