Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile es el segundo país del mundo donde sus ciudadanos perciben una mayor alza en costos de transporte

Chile es el segundo país del mundo donde sus ciudadanos perciben una mayor alza en costos de transporte

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De todas las categorías analizadas en el estudio de Ipsos, un 71% de los chilenos dijo que han aumentado su valor en las últimas semanas.

Chile es el segundo país del mundo donde sus ciudadanos perciben una mayor alza en costos de transporte
Miércoles 22 de diciembre de 2021 23:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La consultora internacional Ipsos publicó su más reciente informe llamado «Percepción de los consumidores en 30 países», realizado a más de 20 mil personas, en el cual muestran las diversas percepciones de la gente en torno al aumento de precios que ha generado la inflación a nivel mundial.

El estudio, que comparó la percepción de la gente frente a los precios de transporte, vivienda, comida y bebida, servicios públicos, ropa y calzado, atención médica, y entretenimiento; mostró que un 71% de los chilenos cree que los precios de transporte parecen más altos en las últimas semanas; superando el promedio mundial (59%) y siendo el país sudamericano con el porcentaje más bajo en esta materia detrás de Argentina (79%), Colombia (75%), Brasil (73%) y Perú (72%).

Abarcando los temas de manera específica, con un 81%, Chile es el segundo país donde más personas mencionaron sentir un aumento en los valores del transporte (Gasolina, pagos del auto, mantenimiento, estacionamiento); ubicándose sólo por detrás de Polonia (83%). Sobre la Comida y Bebida (Víveres, cenas y restaurantes), un 78% de los encuestados dijo haber percibido un alza en el precio y solo un 4% siente que están más baratos.

En relación a lo que han pagado los chilenos en servicios públicos (electricidad, gas, agua, teléfono, internet, etc), un 37% dijo que eran mucho más altos y un 39% algo más altos. Aquí solo un 21% dijo que los valores eran más o menos iguales. Por otra parte, cuando se pregunta sobre Ropa y Calzado, un 64% dice que sí han aumentado sus valores en las últimas semanas y un 6% lo encuentran más bajos.

Referente a los precios pagados por vivienda en el país (renta, pagos de hipoteca, mantenimiento, etc.), un 43% de los chilenos dicen que ahora son mucho más altos, un 30% que son algo más altos, un 24% sostiene que son más o menos iguales, y solamente un 3% cree que son algo más bajos o mucho más bajos. El promedio mundial plantea que el 51% asegura que los valores son mucho más altos o algo más altos que antes.

Sobre el aumento percibido en el costo de la atención médica y sanitaria en el país, un 65% de los encuestados nacionales cree que los precios son mucho o algo más elevados respecto a unas semanas atrás. Solamente el 4% cree que los valores en este ítem son algo más bajos o mucho más bajos. En este punto, quien lidera el ranking es Argentina, ya que el 73% de los trasandinos opina que han subido los valores en este sentido.

Frente a los costos del ítem entretenimiento, el 59% de los chilenos estima que los valores son mucho más altos o algo más altos. En este tópico, también aparece Argentina dominando el listado, donde un 74% cree que han aumentado los valores. Le siguen Brasil (69%) y Colombia (68%).

Ante la pregunta “¿Cómo espera que cambie el gasto total de su hogar en los próximos tres meses en comparación con la actualidad, además de los gastos normales de las fiestas?”, un 50% dijo que aumentará, un 35% mencionó que no cambiará y un 16% que disminuirá el gasto.

“El aumento del costo de vida ha sido un tema que hemos venido verificando en Chile en distintas investigaciones. La inflación entró al TOP5 de nuestras preocupaciones más importantes y los chilenos hacen la predicción que en 2021 los costos aumentarán más que los ingresos y ahora vemos que la mitad espera una aumento de los gastos en su hogar para los próximos meses”, señaló Felipe Lohse, director de marketing de Ipsos Chile.

PURANOTICIA

Cargar comentarios