Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile al filo de la amenaza sanitaria tras eventual paro de recolectores de basura: acusan "incumplimientos" del Gobierno e inician movilización

Chile al filo de la amenaza sanitaria tras eventual paro de recolectores de basura: acusan "incumplimientos" del Gobierno e inician movilización

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Son más de 17 mil trabajadores del aseo de empresas privadas, pero subcontratadas por municipios, los cuales podrían dejar de cumplir sus labores en protesta a incumplimientos del Ejecutivo, al que acusan de no avanzar en dos proyectos de ley comprometidos el 2020.

Chile al filo de la amenaza sanitaria tras eventual paro de recolectores de basura: acusan "incumplimientos" del Gobierno e inician movilización
Jueves 17 de febrero de 2022 13:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una caótica emergencia sanitaria podría materializarse a contar del próximo lunes 21 de febrero en todo el territorio nacional, a raíz de una eventual paralización de funciones por parte de los recolectores de basura privados, gremio que agrupa a casi el 80% de los trabajadores de esta área. 

Se trata de más de 17 mil funcionarios del aseo que trabajan para empresas privadas subcontratadas por los municipios, los cuales podrían dejar de cumplir con sus labores en protesta a una serie de incumplimientos por parte del Gobierno, al que acusan de no avanzar en dos proyectos de ley comprometidos el año 2020.

"La Agrupación de Federaciones de Recolectores de Basura y Aseo Urbano de Chile lamenta tener que comunicar a la opinión pública el incumplimiento de parte del Gobierno en los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores el año 2020", comienzan diciendo los trabajadores por medio de un comunicado.

ACUSAN INCUMPLIMIENTOS DEL EJECUTIVO

En concreto, se trata de dos mesas de trabajo acordadas hace dos años atrás, las cuales serían lideradas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y por la Subsecretaría del Trabajo.

"Se planteó como solución el trabajar una modificación legal (ley), con el objeto de establecer pisos mínimos remuneracionales, de tal manera que en todos los municipios del país existan reglas similares a ponderar en los procesos de licitaciones. No se cumplió", expresaron los asociados.

De igual forma, expusieron que no se respetaron las propuestas de aspiraciones remuneracionales elaboradas por las federaciones y que no se ha garantizado el resguardo correspondiente respecto al cumplimiento del pago de las remuneraciones de los trabajadores, a través de una mejora a los contratos de prestación de servicios relacionados con este sector.

Junto a afirmar que tampoco se ha elaborado el reglamento con los contenidos mínimos establecido por el Ministerio del Interior, los recolectores de basura y aseo urbano del país sostienen que "no se trabajó en una ley donde el sector tenga su propia identidad legal específica, que nos dé una adecuada protección y reconocimiento de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo, acuerdo firmado con la Subsecretaria del Trabajo".

El último punto mencionado por los trabajadores en este "abandono de parte del Gobierno" habla de que "no ha habido una compensación económica para los trabajadores que, día a día, hemos trabajado responsablemente durante estos dos años. No se han dado las facilidades para el examen de PCR, dado que la propagación de este virus es mucho mayor debido a la exposición que tenemos con la basura".

Es por todo ello que anunciaron que "nuestro gremio tomará medidas de movilización a contar del día lunes 21 de febrero".

¿SE VIENE EL PARO?

Con la intención de conocer detalles acerca de este anuncio de "tomar medidas de movilización", Puranoticia.cl se contactó con uno de los dirigentes de la agrupación de federaciones, Armando Soto, quien a su vez preside la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), una de las más importantes del área.

Al respecto explicó que este viernes 18 de febrero, desde las 16:00 horas, tienen una reunión con el resto de las federaciones que agrupan a todos los recolectores de Chile, instancia en la que "vamos a definir el mecanismo que vamos a usar para esta movilización, que seguramente culminará con una paralización total".

A su vez, para complementar esta información, este medio conversó con Miguel Sánchez, miembro de la agrupación de recolectores y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich).

"Todo dependerá de las respuestas que tengamos. No estamos llamando a un paro definitivo, pero si la respuesta es negativa a todos los compromisos que hemos hecho... y vemos con mucha desesperanza el tener una respuesta positiva, vemos muy escasa una solución antes que este Gobierno deje el mando", indicó el dirigente.

SE LES ACABÓ LA PACIENCIA

Miguel Sánchez también profundizó en los motivos que gatillaron en la decisión de movilizarse a contar del próximo lunes, explicando que "hemos tenido toda la paciencia del mundo, no nos pueden acusar de ser irresponsables pero, de una u otra forma, no se han materializado los acuerdos y hemos seguido haciendo la pega, pese a este abandono absoluto de parte de las autoridades".

En ese sentido, el dirigente comentó que "nosotros tenemos la pandemia encima, día a día, y hemos sido los más descuidados en todo esto. Nosotros hemos sido cautelosos esperando respuestas, pero hasta aquí no hemos tenido nada concreto. No podemos hacer oídos sordos al llamado de nuestras bases. Este es un tema transversal, pero no tenemos respuestas para nuestra gente".

Por su parte, Armando Soto continuó su reflexión sobre los motivos de la movilización diciendo que "los dos proyectos de ley indicaban que íbamos a tener salarios pisos para los sistemas de licitaciones; y otro que iba a tomar la actividad de recolección de basura como una identidad propia, y eso nos favorecería en cuanto a las enfermedades profesionales, que hoy no existen".

"Se cumplió el plazo y el Gobierno no cumplió, así que no nos queda otra que movilizarnos", zanjó el dirigente de esta asociación de trabajadores contratados por empresas privadas, pero que en un 96% prestan servicio a municipios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios